sábado, 19 de diciembre de 2015

José Luis, belenista


Bella entrevista a José Luis Mayo, quien lleva toda una vida viviendo en Navidad, al menos desde que hace 40 años abrió su propio taller de escultura y comenzó a modelar sus propias figuras de belén, rompiendo con el estilo que por entonces imperaba:

- "Entré con un aire fresco diferente" al de las figuras murcianas de la línea de Salzillo, las piezas de pasta de madera de Olot y las creaciones del gran maestro Castell.

José Luis siempre ha querido representar la época en que Jesús nace con unas figuras hebreas de gran realismo en sus rostros y actitudes, vestidas con trajes de la época, quizá enriquecidos un poco porque entonces eran muy básicos. Tras años de investigación arqueológica y etnográfica, hoy cuenta con ingente información de la época, los materiales de entonces, sus herramientas...mil y un detalles que después traslada a sus figuras.

- "El belén es una catequesis que recuerda aquel momento"

A san José lo moldea con cariño, joven y activo:

- "Es un personaje que me cae bien"

Más difícil resulta para él la figura del Niño Jesús:

- "Hacer un recién nacido que sea guapito, no solo para su madre, y que no parezca que tiene cuatro meses, no resulta nada fácil"

- "Cuando modelo una pieza, sea cual sea, pongo en ella todo lo que siento y lo que sé"

En el pequeño jardín de su casa, hay un belén permanente, pero José Luis monta otro cada Navidad, bien con el clásico musgo y corcho o en un pequeño diorama. El de este año es un pequeño teatrín:

-"Ya lo tengo puesto"

No hay comentarios:

En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...