miércoles, 25 de diciembre de 2013

Primos hermanos y la "marimorena"


Es una maravilla tener 16 primos y 16 primas. Verdaderamente primos hermanos.

Aquí están ellos: Manolo, Fede, Miguel, Isidoro, otro Fede, Carlos, Alberto, Gabriel, Tono, otro Miguel, Jose, Emilio, Alfredo, José Alfonso, otro Emilio y otro Carlos.

Y ellas: Amali, Pili, Tica, Menchu, Sonia, Rosa María, Susana, María Luisa, Esther, Mariqui, Clara, Marta, Virginia, Purita, Mariló y Pilar.

Además hay que añadir sus respectivos cónyuges y tantísimos sobrinos...buenísimos.

En esta Navidad un buen grupo de ellos se acercaron a la residencia donde vive mi madre para armar la "marimorena" Son fantásticos...

La marimorena. Este villancico popular que siempre ha formado parte del repertorio que todos los primos cantábamos por la calle Platería parece que data nada menos que del siglo XVIII y su origen se encuentra en el nombre de una tabernera de la corte de Madrid, llamada María Morena.
Según relata la historia, fue en la Navidad de 1702 cuando el Conde regidor de Cervera fue avisado de que en el convento de San Francisco la ceremonia religiosa estaba siendo entorpecida por un estruendo de zambombas, tambores, panderetas y almireces. Entre los alborotadores se encontraba María Morena, quien fue castigada. Sin embargo al año siguiente, los mozalbetes aludiendo a María Morena cantaban: "Ande, ande, ande, la marimorena, ande, ande, ande que es la Nochebuena" y así se originó el Villancico que se ha hecho famoso.

No hay comentarios:

En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...