lunes, 2 de diciembre de 2013

Centenario


Hoy, 2 de diciembre de 2013, la Provincia Eclesiástica de Nicaragua ha cumplido 100 años.

Se ha celebrado con una Misa Solemne con la fachada de la Catedral de Managua como retablo. La ha presidido el delegado del Papa Francisco para la ocasión, el Cardenal de Santo Domingo y Primado de las Américas, Nicolás de Jesús López Rodríguez.

Tras el inicio de la evangelización de América, el Papa Clemente VII creó la diócesis de León que ocupaba todo el territorio nicaragüense, quinta sede en tierra continental, ligada a Sevilla, en España (1531). Luego pasó a ser sufragánea de Lima y más tarde pasó a ser dependiente de Guatemala.

Pero fue el 2 de diciembre de 1913 cuando el Papa san Pio X crea una nueva Provincia Eclesiástica y divide el territorio de Nicaragua en tres diócesis y un vicariato para la costa atlántica. Las tres diócesis son León, Managua y Granada, eligiendo Managua para que fuera la nueva Arquidiócesis.
Actualmente son siete diócesis y el vicariato apostólico de Bluefields.

Ha sido una mañana de gran alegría y colorido. Todos los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y los venidos de los otros países de Centroamérica. También el Nuncio, nuestro querido Fortunatus.
Sol abundante. A los sacerdotes nos regalaron una estola conmemorativa, una gorra ¡necesaria! y mucha agua.

No hay comentarios:

En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...