miércoles, 30 de enero de 2019

Tierra Santa: Cesarea y Jope


Desde primera hora encomendando mucho al Prelado del Opus Dei, hoy en Nicaragua.

Nosotros hicimos el último paseo largo. Esta vez al Mediterráneo: Cesarea Marítima y Jope.

Cesarea tiene mucha historia y muchas cosas que ver y escuchar bajo la guía experta de Jaime: Teatro, hipódromo, el palacio de Herodes, los baños, casas residenciales, mosaicos de calzadas de hace más de 2000 años... Y la fortaleza de los Cruzados. Estuvimos más de dos horas en un día espléndido de sol, rondando los 20 grados.


Detalles para no olvidar: Ver de nuevo el Mediterráneo...y muy a lo lejos, la costa blanca... Y es que "yo nací en el Mediterráneo" Tomé varias chapinas de la playa. El color del mar era inigualable, de un azul intenso.


En la explicación del hipódromo, larguísimo, nos hablaron de las dos "metas", donde las cuádrigas daban la vuelta.



Me quedé un poco retrasado del resto y escribí en la arena, donde tenían lugar las carreras: "NICA", otro recuerdo vivo.


Y lo más importante. No falló la lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles, del capítulo 10, pues en Cesarea tuvo lugar la conversión y bautismo de Cornelio y su familia, centurión de la cohorte Itálica.

En Cesarea también estuvo prisionero San Pablo: Hoy fue un día de adentrarnos con los primeros apóstoles.

De camino hacia Tel Aviv paramos en una playa, y debajo de un acueducto, almorzamos. Vimos pasar muchas aves migratorias que venían de África.

Y, junto a la moderna Tel Aviv y formando parte de ella: ¡Jope! ciudad también marítima, muy relacionada con San Pedro, y antes con Jonás.

Estuvimos paseando por el puerto y por la parte vieja. Encontramos la casa de Simón el curtidor, donde se hospedaba San Pedro. Leímos y meditamos en silencio la continuación de ese pasaje de los Hechos de los Apóstoles.



Llegamos con tiempo a la iglesia para hacer un rato de oración antes de la Misa a las 4.00 pm. En la iglesia todavía estaba puesto el Nacimiento, como en Villa Fontana


La Misa, de color rojo por San Pedro, la presidió el Padre Sergio Boesch, vicario regional del Opus Dei en Chile. En la homilía nos habló de apostolado, de volver a nuestros países y que se note un mayor amor a Dios.

Al salir me fijé en un enlosado que señala la distancia que hay desde Jope a muchas ciudades. Fotografié Valencia



Ya de regreso a casa, cené rápido y me puse a esperar una conexión con Villa Fontana para poder saludar al Padre. El Prelado del Opus Dei, como les dije, está hoy en Nicaragua, después de haber asistido a la JMJ en Panamá. Un gran detalle de su parte para con sus hijos e hijas nicas.

Me saludó ¡muy cariñosamente! y al comentarle que no había podido recibirle en Villa Fontana, me dijo que estaba en un muy buen sitio, que descansara y que nos mandaba a todos los que estamos estos días en Saxum (de 15 países latinoamericanos y de Portugal) una bendición muy especial. Y que rezáramos por él.


¡Qué bonita es la Obra!





1 comentario:

abbé Quirós dijo...

Estamos tan orgullosos de ti !

En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...