sábado, 11 de enero de 2014

Trabajo del hogar


Hoy hago un poco largo el tiempo. El tema lo merece:

Después de la celebración del Nacimiento de Jesús -del que no podemos dejar de asombrarnos y estar muy agradecidos- mañana celebraremos el Bautismo del Señor.
Sabemos que el Bautismo del Señor tuvo lugar en el río Jordán muchos años después y, sin embargo, nosotros lo celebramos apenas unas dos semanas pasada la Navidad.
Y esto es algo que no nos puede pasar desapercibido, porque al pensar en Jesús lo que viene al entendimiento son sus palabras, sus discursos, sus parábolas, sus milagros, sus obras de misericordia...y su muerte en la Cruz y su Resurrección.
Pero a mí me gusta pensar, meditar, valorar todos aquellos años de vida oculta en Nazaret. Ese tiempo del Señor junto a su Madre, como uno más, santificando con su presencia la vida familiar, el aprendizaje, el trabajo, las relaciones de amistad, la convivencia... ¡Es cuando más se parece a nosotros, cuando más podemos parecernos a Él!

Gusta ver crecer a Jesús. Gusta ver cuidar a Jesús. Y el entorno de la familia de Jesús...porque formamos parte de esa Familia.
Por ejemplo, me he entretenido estos días pensando en los pastores y en los Magos. Pensando el comportamiento de María y de José hacia ellos.
Imagino que, una vez mejor instalados, con algunos de aquellos pastores, los que quisieran, María les ofrecería una merienda, se interesaría por sus hogares, por sus hijos... Alguna de las hijas de los pastores le gustaría pasar largos ratos en la casa de María, allí en Belén.

Y con los Reyes Magos. Entonces sería una cena muy bien preparada dentro de la pobreza. Una cena riquísima. Vecinas ayudarían. Entre las esclavas de los Magos prepararían todo junto a la Esclava del Señor. Se intercambiarían costumbres, recetas. Incluso la Virgen se adornaría, aunque Ella no lo necesitaba mucho, pues era guapísima. Y todo con la alegría y emoción de tener a Dios en la cuna bajo la vigilancia amorosa de José.

¿Nos damos cuenta de que los trabajos domésticos, el trabajo en casa, es ocasión primorosa de estar con Dios? ¿Que es camino de santidad? ¿Que allí nos parecemos a Dios? ¿Sabemos que el Señor puede crecer con nosotros en edad, en sabiduría y en gracia?
La gracia de hacer bien las cosas, de ser ama de casa. Ama en el sentido de "amor por servir", por ayudar, por hacer familia.

(La foto es de Dora del Hoyo, numeraria auxiliar del Opus Dei, que hoy cumpliría 100 años en la tierra y que está en el Cielo.)

No hay comentarios:

En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...