viernes, 6 de enero de 2017

Los Magos en su sitio


Antonio Argandoña, en su blog, recupera una reflexión o carta nada menos que de la Emperatriz Santa Helena a los Reyes Magos.

Aquí unos fragmentos:

"Como yo, tardasteis en venir a Belén. Los pastores, y hasta el ganado, llevaban mucho tiempo aquí y se habían unido al coro de ángeles mientras vosotros estabais en el camino...
(parece que esto les ocurre a muchos intelectuales)

¡Cuán laboriosamente vinisteis, tomando vistas y calculando, mientras los pastores corrían descalzos!
(la buena voluntad se agradece siempre: Dios siempre agradece lo que se hace por Él, aunque sea con retraso)

Al cabo llegasteis al fin de vuestra peregrinación y la gran estrella se detuvo sobre vosotros. ¿Y qué hicisteis? Os detuvisteis para visitar al rey Herodes. En vuestro fatal intercambio de cumplidos empezó aquella guerra no terminada del populacho y de magistrados contra el inocente.
(el daño ya está hecho)

Pero con todo vinisteis, y no os hicieron volver. También vosotros encontrasteis sitio en el pesebre. Vuestros regalos no eran necesarios, pero fueron aceptados y puestos cuidadosamente porque fueron traídos con amor.
(¡Qué formidable mensaje de acogida!)

A los ojos de la Sagrada Familia no erais menos que el buey o el asno.
(no hay acepción de personas: los pastores primero, los reyes después, porque a todos les movía el amor. A los que el mundo llama la élite, Helena los pone en su sitio: gracias por venir, pero habéis llegado después de la gente sencilla. Pero sí, gracias por venir)

Vosotros sois mis patronos especiales y los patronos de todos los que llegan tarde, de todos los que han tenido que hacer un tedioso viaje para llegar a la verdad, de todos los confundidos con el conocimiento y la especulación, de todos los que a través de la cortesía comparten la culpa, de todos los que están en peligro a causa de su talento.
(claro: los Reyes Magos son, de alguna manera, representantes de todos los que, a través de la ciencia y la filosofía acaban aproximándose a la verdad, con esfuerzo, con sacrificio, con errores...)

Por Él, que no rechazó vuestros curiosos regalos, orad siempre por los hombres cultos, oblicuos y delicados. ¡Que no se les olvide del todo en el trono de Dios cuando los simples entren en su reino!
(decididamente,helena tenía una idea cabal de la igualdad. Y sabía poner a cada uno en su sitio, empezando por unos reyes, magos y santos...)" -y ¡estupendos! añado yo-

No hay comentarios:

En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...