martes, 19 de julio de 2016

Test de las 5: Paloma García Ovejero


Recientemente nombrada vicedirectora de la Oficina de Prensa del Vaticano, pienso que el contertulio de Paloma en el test de las 5 no se aparta de los temas de siempre cuando le pregunta:

1. ¿Un lugar?
¿Encargarse de comunicar información vaticana es una tarea muy dura?

-¡Es una tarea imposible! pero yo no he buscado este trabajo. Me lo ha confiado dios a través del Papa, así que el problema es fundamentalmente de ellos, que me tienen que dar las fuerzas necesarias para poder llevarlo a cabo. Cuando mis padres se enteraron de mi nombramiento me dijeron: 'sé amable y humilde con todo el mundo, el resto lo hace Dios'. Creo que tienen razón, así que eso es exactamente lo que haré.

2. ¿Un personaje?
¿Aceptó a ciegas el cargo?

- Eso es. Haría lo que me pidiera el Papa, fuera lo que fuera. Si el Papa me pide que friegue los suelos del Vaticano o que ponga la bandera vaticana en el polo Norte, lo haría sin dudarlo un segundo. De hecho, ya me tomaba como un servicio a la Iglesia mi trabajo como periodista de la Cope, la radio de los obispos españoles. Ahora se trata sólo de cambiar de sombrero, de seguir prestando servicio desde otro lado. Considero a la Iglesia como mi madre, y a mí lo único que me importa es poder estar activa en la Iglesia, de un modo o de otro pero activa.

3. ¿Un sueño?
¿Es necesario ser creyente para trabajar en la oficina de prensa del Vaticano?

- Sí, creo que es necesario estar en sintonía y comunión con el Papa. Otra cosa es ser periodista: he conocido a magníficos periodistas que cubren la información vaticana sin ser creyentes. Pero sin ser creyentes, y según mi experiencia, los grandes maestros del periodismo son todos ellos buenas personas y grandes curiosos que buscan la verdad.
El mensaje del Papa yo creo que no apela a la inteligencia ni a la lógica racional. Nosotros 'vendemos' un acontecimiento: la muerte y resurrección de Cristo. Y para transmitir eso necesitas haberlo experimentado en tu propia vida. Si no, es muy difícil transmitir la fe. Para poder ser transmisores del mensaje del Papa desde dentro creo que sí, que es necesario ser creyente. Y yo creo que la verdad es Cristo.

4. ¿Un descubrimiento?
¿Qué se siente haciendo historia?

- No quiero ni pronunciar esa palabra... No, yo no hago historia. Historia la hacen los que salvan a los refugiados en el mar, las madres que sacan adelante a sus familias en medio de dificultades, los que promueven activamente la paz, los que renuncian a cosas para ayudar a otros...

5. ¿Un consejo?
¿Y cómo se siente una mujer en un mundo tan masculino como el de la Santa Sede, donde los hombres copan los puestos de poder y las mujeres se ven relegadas a posiciones secundarias?

- La jefa de la Iglesia es una mujer: la Virgen María. Las primeras en anunciar la resurrección de Cristo fueron las mujeres que encontraron su tumba vacía. La Iglesia está llena de mujeres gigantescas. Lo único que no podemos ser las mujeres es sacerdotes. Fue Jesucristo el que tomó esa decisión, tendría que preguntarle a Él el por qué. Pero excepto ser sacerdotes podemos hacer todo lo demás, y de hecho el Papa Francisco nos pide que lo hagamos.
Y si pregunta por el hecho de al no ser ordenadas sacerdotes se cierra el acceso al poder... Depende de cómo se interprete lo que es el poder. Los cardenales llevan birreta roja porque están dispuestos a dar su sangre por el Papa, quien a su vez es el vicario de Cristo en la tierra. Estamos todos al servicio del mismo jefe: Jesucristo.
Y le recuerdo que los Evangelios dicen que los últimos serán los primeros.

(Portavoces de la comunicación eclesial, de mayor a menor rango: la Virgen María, el Papa Francisco, Greg Burke y Paloma García Ovejero)

No hay comentarios:

En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...