martes, 25 de abril de 2017

Evolución


Muy esquemáticamente las especies fueron apareciendo así:

1. Australopithecus
2. homo habilis
3. homo erectus
4. homo sapiens (con cuatro subespecies: arcaico, Neanderthal, Cro-magnon, sapiens sapiens, que seguramente son interfecundas por lo que serían una sola especie)

Todo el sistema solar nos hace pensar que surgió como consecuencia del estallido de una supernova. La complejidad de los átomos que componen sus planetas parece no permitir otra explicación física.

Según la teoría del big-bang, la edad del universo es aproximadamente de unos 15.000 millones de años.

La tierra se formó hace unos 4.500 millones de años.

La aparición de la vida en este planeta es muy antigua: la vida surge hace unos 3.600 millones de años. La naturaleza se ha tomado mucho tiempo.

Los mamíferos aparecen hace unos 200 millones de años.

Las dos o tres ramas del australopithecus, que aparecieron hace 4 millones de años, permiten pensar que el que podríamos llamar proceso de "hominización" ha comenzado...

A los teólogos corresponde decir quién es Adán...

Atención: Es interesante y coherente la creación del alma humana con la aparición del homo habilis. ¿Por qué?:

Una vez que la evolución llega al homo habilis, que es el animal capaz de trabajar, notamos que esos seres vivientes se extinguirían si ignoraran por qué "deben" trabajar y, más aún, si no supieran transmitir los inventos que les han permitido, y permitirán, adaptar el ambiente a sus necesidades.

Además, los niños todavía no están en condiciones de trabajar y por eso hay que alimentarlos, cuidarlos, educarlos.

Sin espíritu, sin inteligencia "humana" no se puede  aprovechar la capacidad que tiene el hombre trabajador de producir más de lo que necesita para él mismo.

Poder trabajar y no ser dueños de sí es incoherente.

Las abejas no trabajan, no conocen "el sentido" de sus vidas. No tienen alma espiritual. Sus almas son como las almejas, pegadísimas a la materia.

El hombre es independiente del medio, lo domina, lo cuida, lo arregla.

El hombre no come sólo por instinto. Una prueba es el arte culinario. Al hombre no le gusta la carne cruda, la prefiere asada.

Arte y técnica son para el "sapiens" inseparables. El habilis se extinguió, carente de inteligencia (y de arte)

(Me perdonarán por este relato tan largo, pero resumir tantos millones de años...)

No hay comentarios:

En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...