miércoles, 7 de diciembre de 2016

Pío IX y el dogma de la Inmaculada Concepción


Después de varias consultas a diversas comisiones constituidas al efecto, el papa Pío IX, haciendo suya la decisión positiva del episcopado mundial, la doctrina papal anterior, la difusión del culto y el sentir de la piedad popular, decidió definir como dogma la Inmaculada concepción de María. Lo hizo mediante la bula Ineffabilis Deus el día 8 de diciembre de 1854.

A través del P. Gerardo R, que lo compartió, hay un interesantísimo testimonio del papa Pío IX a la hora de proclamar este dogma de fe. He aquí un fragmento:

"Cuando empecé a proclamar el decreto dogmático, sentí mi voz impotente para hacerse oír por la inmensa multitud (50.000 personas) que se apiñaban en la Basílica Vaticana.
Pero, cuando llegué a la fórmula de la definición, Dios dio a la voz de su Vicario tal fuerza y tal vigor sobrenatural, que resonó en toda la Basílica. Y quedé tan impresionado por tal socorro divino, que me vi obligado a suspender, por un instante, mis palabras para dar libre desahogo a mis lágrimas.

... Tu, mi queridísima hija (el papa se dirige a una hermana religiosa), fuiste felicísima en el día de tu primera comunión y más aún en el día de tu profesión religiosa. Yo mismo supe lo que significa ser feliz en el día de la ordenación sacerdotal. Pues bien, reúne todas esas felicidades, con otras aún, multiplícalas sin medida para hacer todas juntas una sola felicidad, y tendrás así una pequeña idea de lo que sintió el papa el día 8 de diciembre de 1854"

No hay comentarios:

En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...