miércoles, 7 de diciembre de 2016

Inmaculada de Murillo


Comenzaba la Novena a la Inmaculada en este blog con una Inmaculada de Bartolomé Esteban Murillo (1618-1682) y, al encontrarme con un precioso artículo, quiero concluir ya en vísperas de la Solemnidad, con otra Inmaculada del mismo pintor.

"... Ante el número de cuadros de la Inmaculada que se le atribuyen a Murillo, me pregunto: ¿Son muchas Inmaculadas, o es la misma Inmaculada plasmada en diferentes momentos del espíritu, de la visión, del artista?

En San Petersburgo, y en el Museo del Ermitage, luce la más famosa quizá de sus Inmaculadas, la llamada Concepción de Walpole (coleccionista inglés del siglo XVIII). Las manos abiertas de la Virgen Santísima, acompañan su mirada elevada, perdida, y encontrada en el Cielo, en el decreto de Dios Padre que la prepara para ser morada de su Hijo, y la llena ya de Espíritu Santo.

...Contemplar una Inmaculada de Murillo hace realidad ese deseo de que la belleza lleve al hombre a Dios.
Al ir creando el mundo -que lo creó-, Dios vio 'que era bueno', al llegar al hombre, el narrador añade que Dios 'vio que era muy bueno'. Al contemplar a la Virgen Inmaculada, atenta al mensaje de Dios, y la respuesta a la invitación de ser la Madre de Dios, podemos pensar que Dios dijo: 'Y vio que era buena, que era bella, que es la bondad, que es la belleza'

'Y todo un Dios se recrea en tal graciosa belleza, en ti celestial princesa, Virgen Sagrada María'."

Hoy es la "Gritería" en Nicaragua:

- ¡¡¡ ¿Quién causa tanta alegría? !!!

- ¡¡¡ La Concepción de María !!!

- ¡¡¡ María de Nicaragua !!!

- ¡¡¡ Nicaragua de María !!!

No hay comentarios:

En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...