miércoles, 23 de marzo de 2016

La Burla


En las procesiones murcianas del Miércoles Santo (la de los coloraos) y Viernes Santo (la de los salzillos) figuran tambores con parches destemplados y bocinas con ruedas con un sonido monocorde.

Ambos instrumentos forman "la burla" sonora a Nuestro Señor Jesucristo. Rememoran a los heraldos que precedían al cortejo de los que iban a ser ajusticiados en Jerusalén.


Amargas bocinas y roncos tambores. Desde sus orígenes (1601) han participado, ininterrumpidamente en la Archicofradía de la Sangre y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, impregnando de barroquismo el corazón de Murcia, hasta el punto que sería inconcebible ambas procesiones sin sus solemnes melodías.

(Con frecuencia me sorprendo, aquí en Nicaragua, imitando a esos tambores, usando de palillos los cubiertos en el comedor o dos bolígrafos en mi escritorio. No se olvida el ritmo y las tres veces que chocan los palillos entre sí en esas percusiones rápidas...¡qué emoción!)

No hay comentarios:

En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...