jueves, 17 de marzo de 2016

Ama de Casa


Hace poco fue entronizada en Asunción (Paraguay) la imagen de la Virgen María Ama de Casa.

La iniciativa partió de un grupo de mujeres que se reunían y encomendaban sus tareas domésticas y a sus familias a la Virgen María a la que acudían bajo esa advocación.

Nuestra Señora Ama de Casa aparece con un Niño en brazos, una bolsa llena de productos típicos de Paraguay, un cántaro de agua y vestida con un traje de ñanduti que simboliza a las amas de casa de Paraguay.

Precisamente, en la última meditación que escuchó el Papa Francisco en su reciente Curso de Retiro, el predicador hablaba con pasión de la cercanía de Dios con una proximidad "doméstica", junto a las necesidades cotidianas. Esa fue la experiencia de María en sus 30 años de Nazaret, sin clamores, ni visiones:

"Un día cualquiera, en un lugar cualquiera, una joven mujer cualquiera: La escena de un evento colosal -el ángel que visita a María en Nazaret- sucede en un contexto de absoluta normalidad"

"El primer anuncio de Gracia del Evangelio se entrega en la normalidad de una casa, es decir el lugar donde todos somos uno mismo. Es allí donde Dios te toca"

"La mujer de Nazaret como ama de casa nos lanza un desafío enorme: pasar de una espiritualidad que se funda en la lógica de lo extraordinario a una mística de lo cotidiano".

No hay comentarios:

En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...