martes, 5 de enero de 2016

¡Ya vienen los Reyes Magos...!


La fotografía del "Bazar murciano" me ha traído fabulosos recuerdos. ¡Cuántas veces, paseando por la calle Platería, sobre todo los domingos, viniendo del fútbol y de casa de los abuelos, mi hermano y yo nos soltábamos de la mano de papá y mamá para correr a los escaparates de la tienda de juguetes!

Eran inspiración lo que allí se exponía para la "Carta a los Reyes Magos": el scalextric, los Juegos Reunidos Geiper, la camiseta de portero del Real Murcia y las rodilleras, los minicars etc etc. Aunque he de confesar que en la Carta no se me olvidaba añadir a Sus Majestades de Oriente, al final: "...y lo que Ustedes quieran"

En la noche del 5 de enero, antes de acostarnos, papá nos hacía subir al terrado para "ver los resplandores" que anunciaban la venida de los Reyes Magos. ¡Qué emoción!

A propósito de esta fiesta grande de Navidad, Sara ha escrito un bello artículo. He aquí un extracto:

"He investigado un poco en el significado de los regalos al Niño ya nacido y he encontrado una descripción del siglo XIV escrita por un monje benedictino, Beda, que lo describió en un códice:

Melchor (Magalath), anciano de blancos cabellos y larga barba del mismo color,procedente de Europa; Melchor entrega la mirra. La mirra es una sustancia rojiza aromática que es común en medio oriente y Somalia. Era muy valorada en la antigüedad para la elaboración de perfumes. La mirra es el símbolo del hombre.

Gaspar (Galgalath), el más joven y rubio de los tres reyes magos procedente de Asia. Gaspar entrega el incienso. El incienso es una preparación de resinas aromáticas vegetales, a las que se añaden aceites de forma que al arder desprenda un humo fragante y un olor característico. El incienso es el símbolo de Dios. En muchas religiones el incienso se utiliza en los ritos religiosos.

Baltasar (Serakin), de raza negra, procedente de África, Baltasar entrega el oro, el más precioso de los metales. El oro es el símbolo del Rey.

Y ahora en la actualidad cuando nosotros los padres hacemos regalos a nuestros hijos en el Día de Reyes, tenemos que ser capaces de saber adaptarnos a los tiempos actuales, pero sin perder el sentido de lo que regalamos y a quien representamos en esta fiesta.

Cuando los padres hacemos las veces de Melchor, ¿qué significa regalar oro a nuestro hijo?
'El valor de la vida de un hijo vale más que todo el oro del mundo. Proteger su vida debe ser el regalo a cada hijo desde que eres padre'

Cuando los padres hacemos las veces de Gaspar, ¿qué significa regalar incienso a nuestro hijo?
'El valor de los bienes individuales de un hijo valen más que todo el incienso del mundo. Proteger los valores invisibles que tiene cada hijo'

Cuando los padres hacemos las veces de Baltasar, ¿qué significa regalar mirra a nuestro hijo?
'Los valores espirituales de un hijo valen más que todo el cielo y la tierra juntos. Hacer crecer en su interior la simiente de la eternidad es el mejor encargo de Dios mientras seas su padre'"


No hay comentarios:

En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...