sábado, 2 de noviembre de 2013

Valdés Leal



Me ha llamado la atención, en un estudio, la descripción de un cuadro de Valdés Leal sobre el momento del Juicio, que se representa con la mano llagada de Cristo sosteniendo una balanza.

En uno de sus platillos aparecen elementos simbólicos representativos de los pecados capitales, y la frase NI MÁS. Estos símbolos son: un pavo real, que alude a la soberbia; un perro, que es la ira; un murciélago sobre un corazón, que es la envidia; una cabra, que es la avaricia; un cerdo, que es la gula; un mono, que es la lujuria; y un perezoso (mamífero que vive en los bosques húmedos de América del Sur y América Central, de gran lentitud de movimientos), que es la pereza.

En el otro platillo se encuentran distintos símbolos alusivos a la oración, penitencia y caridad, al tiempo que aparece la frase NI MENOS. Los símbolos son: una corona con el anagrama de Jesús, un breviario, una cadena, unas disciplinas, un pan, un cilicio y un crucifijo; en suma, alusiones al amor a Dios, al amor al prójimo y al desprecio de todo lo personal y mundano. De esta manera se señala en la pintura que a la hora del Juicio será el peso de los pecados o el de las virtudes lo que determine la inclinación de la balanza hacia la condenación o la salvación del alma.

El cuadro se encuentra en Sevilla, en la iglesia del Hospital de la Santa Caridad.

1 comentario:

Armando dijo...

Hay que mover la balanza para lo que hacemos menos...

En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...