sábado, 19 de octubre de 2013

Más de Finlandia


De nuevo tengo noticias de mi sobrina María, desde Finlandia. Aprovechando cinco días de vacaciones se fue de excursión hasta el punto más alto de Europa. Allí compartió con los Samis, esquimales del polo norte. (foto)

Es interesante comentar algunos puntos del por qué Finlandia ocupa el primer puesto mundial en Educación. Aquí algunos datos:

Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro. Es una manera de fortalecer se estabilidad emocional y su seguridad. Hasta 5 de primaria no hay calificaciones numéricas. No se busca fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones.

El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales.
Otro detalle importante: La diferencia radica en la elevada calificación académica del profesorado, principalmente en educación primaria. Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesores del país.


No hay comentarios:

En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...