martes, 8 de octubre de 2013

Avemarías


He recordado, ahora que estamos en el mes de octubre, la siguiente anécdota de Don Jesús Urteaga:

"Me encontraba... ¡no te importa dónde!, prefiero guardar el secreto. Me llamaron con urgencia. ¡Un moribundo pedía, con premura, un sacerdote!, ¡uno cualquiera! Y fui yo.
En los primeros momentos no me dejaban entrar en la casa. Nunca había entrado allí un sacerdote. Malas caras. Gestos feos. Pero pudo más la Virgen Reina y logré entrar.
Sí, te lo contaré. Como en las historias de los libros santos, ¿sabes? Así ocurrió en aquella ocasión.
Un hombre, en la cama, daba los últimos suspiros. ¡Cómo voy a olvidarlo! ¡No puedo!
Yo, muy emocionado; el hombrachón que se moría, también. La confesión, difícil; apenas se le oía. Apliqué mi oído a sus labios. Una larga confesión.
Al terminar -pocos minutos le quedaban de vida- quiso explicarme su `milagro´. Lo hizo jadeante, fatigosamente. Se lo agradecí con toda el alma.
Cuarenta años ausente de la Iglesia.
¡Y usted se preguntará por qué he llamado a un sacerdote!
Él lo decía todo. Yo callaba.
Mi madre, al morir -se hacía difícil escucharle- , nos reunió a los hermanos...
Mirad. No os dejo nada. Nada tengo. Pero cumplid este testamento que os doy. Rezad todas las noches TRES AVEMARÍAS. Y yo -¡cómo lloraba el pobre!-, yo lo he cumplido, ¿sabe?, lo he cumplido.
Se moría mientras cantaba. A mí me pareció todo aquello un cántico: YO LO HE CUMPLIDO, YO LO HE CUMPLIDO.
¿Ves? Como en las historias de los libros santos. Como si fuera un cuento, pero un cuento real que termina con la salvación de un alma. Yo hice el propósito de contarlo siempre. Por eso en esta ocasión también puedo decir: lo he cumplido.
¡Es que puede tanto tener una madre, como María, en el Cielo!"

Mes de octubre. Mes del Rosario. No tres, ¡cincuenta avemarías! María es Puerta del Cielo.

La foto es de la salida por la puerta de la Catedral de la Virgen de la Fuensanta, en Murcia, de vuelta a su Santuario del monte, después de haber pasado las fiestas en la ciudad.

2 comentarios:

EDuardo Acosta dijo...

Que importante es la ejemplaridad de los padres

EDuardo Acosta dijo...

Que importante es el ejemplo de una madre

En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...