jueves, 27 de diciembre de 2012

Belén napolitano

En el Ayuntamiento de Madrid se expone estas semanas de Navidad un valioso belén napolitano con más de 600 figuras.
Los animales son parte del paisaje del belén napolitano: ovejas y carneros, pichones, gallinas y pavos, hay cerditos y lechones, becerros y toritos, búfalos y borricos, perros galgos y podencos, conejitos y tortugas. Y no podía faltar la presencia de camellos y caballos de fina estampa, y también borricos serviciales o algún pacífico buey.
Hay una particularidad intencionada de los artistas escultores: todos esos animales tienen "cara de buenas personas", quieren acompañar al Niño dando lo mejor de sí mismos y esforzándose por acercarse a la Sagrada Familia estando "limpios de polvo y paja". Es una idea también válida para los hombres.

En este belén napolitano sorprende además que haya más ángeles que animales, docenas de elegantes enviados de Dios que vienen de lejos y revolotean junto al portal mientras cantan "Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad". Al final, la piedad popular y la fe bien formada acaban felices junto al Niño Dios nacido en Belén.

No hay comentarios:

En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...