jueves, 11 de junio de 2020

Contemplación Eucarística




Hoy es el Jueves del Corpus Christi. Durante el año hay muchos días importantes... y luego está el Corpus Christi.

Una breve consideración sobre la contemplación eucarística: Esa manifestación de Cristo en la Custodia, ahi donde nos es dado mirar el Pan transustanciado.

Gracias a la Exposición del Santísimo, tenemos la oportunidad de prolongar la Comunión. Manifestado Jesús ante nuestra vista, la Hostia expuesta permite encontrarse constantemente con Cristo, verdadero Dios y verdadero Hombre y experimentar su presencia. 

En esos momentos no sólo somos nosotros los que lo vemos a Él, sino que en esa exposición manifiesta de su sagrada Humanidad, nos dejamos observar por Él.

Dejarse observar por Él. Ahí le dejamos que nos mire. Esto es posible siempre, pero de modo particular, con singular fuerza (de modo ciertamente inaccesible a nuestra capacidad de comprensión), cuando el Santísimo está expuesto en la Custodia.

Es verdad que nosotros entonces ahí estamos viéndolo, pues en nuestra retina se refleja la realidad de la Hostia presente. Mantenemos muchas veces la ilusión de verlo, pero ¿hemos caído en la cuenta que Él, Jesús, está ahí también mirándonos?

Él se complace en observarnos. Dejarse observar por Él. Dejar que nos mire.

Como los encuentros humanos, que cuando son verdaderos surgen por un cruce de miradas. Cuando una persona se encuentra con otra -si se trata verdaderamente de un encuentro de personas- lo primero que hacen es verse a los ojos. Si uno de los dos no desea tener un encuentro verdadero, rehúye la mirada, la hurta. Pero no cuando los interlocutores buscan un contacto real, un encuentro de corazones.

Con Jesús en la Custodia, el flujo de miradas entre la Hostia y el que la contempla, se producirá un encuentro sencillo pero lleno de gracia. Porque su Mirada es portadora de gracia, con la fuerza verdaderamente increíble del poder de Dios.

No hay comentarios:

En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...