miércoles, 22 de abril de 2020

Mantequilla


El P. William Doyle fue un jesuita irlandés (1873-1917) hombre de gran celo apostólico. En 1917 se alistó voluntariamente como capellán en el ejército británico; su valor y entrega en medio de los peligros le ganaron la admiración de los que le rodeaban. Murió en agosto de 1917, en la batalla de Ypres.

Después de su muerte, al conocerse sus escritos espirituales, se supieron muchos hechos de su vida penitente en cosas grandes, pero sobre todo en mil detalles pequeños.

Entre esos pequeños sacrificios se propuso no ponerle mantequilla al pan. Algo difícil para un irlandés.

Realmente edifica el diario del P. Doyle sobre el tema:

"Una fuerte tentación durante la Misa y la acción de gracias de quebrantar mi propósito y dar gusto a mi apetito en el desayuno. La idea de un desayuno de pan seco me parece intolerable" (18-IX-1913)

"Dios me ha estado urgiendo fuertemente durante estos Ejercicios a dejar completamente la mantequilla. Lo he hecho así en muchas comidas sin ningún inconveniente; pero en parte volví atrás por respeto humano y por miedo a que los otros lo notaran. Mas, aunque fuera así, ¿qué importaría? Una cosa siento que me pide constantemente Jesús y no tengo el valor para dársela: dejar completamente la mantequilla" (IX-1913)

"Por ahora tomaré mantequilla con dos bocados de pan en el almuerzo; pero no en las otras comidas" (29-VII-1914)

Con razón, san Josemaría, después de leer la vida del P. Doyle, escribió en el punto 205 de Camino:

"Leíamos -tú y yo- la vida heroicamente vulgar de aquel hombre de Dios. -Y le vimos luchar, durante meses y años (¡qué 'contabilidad', la de su examen particular!), a la hora del desayuno: hoy vencía, mañana era vencido... Apuntaba: 'no tomé mantequilla..., ¡tomé mantequilla!'
Ojalá también vivamos -tú y yo- nuestra..., 'tragedia' de la mantequilla"

No hay comentarios:

En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...