viernes, 3 de junio de 2016

Novatos en el amor


José Pedro Manglano ha publicado un nuevo libro donde aborda el amor en el noviazgo y en el matrimonio con agudeza y ejemplos de la historia y la literatura. Manglano es sacerdote, profesor universitario, doctor en Filosofía, teólogo y escritor.
En éste último libro finaliza con un decálogo "para noveles en el amor". Consejos provocativos que ayudan a reflexionar sobre el amor de un hombre y una mujer.

Para no hacer largo el cuento anotamos esos 13 avisos, un concentrado para aprender a querer mejor, en dos entradas.

Las fotos son de la Segunda Guerra Mundial. Y es que al amor tiene algo de batalla, de conquista, pero de paz, de felicidad, de entrega.

1. El amor es como el pan: si no es del día se queda duro. 
Cada día hay que volver a amar, no se puede vivir de las rentas. Si no afirmo cada día, con palabras y hechos, que le amo, el corazón se endurece.

2. En amor sólo hay dos calificaciones: sobresaliente y suspenso.
Hay un amor y muchos sucedáneos. La naturaleza del amor es tal que sólo se puede amar dándolo todo, y sin exigir correspondencia. En amor, los sucedáneos son más baratos, pero no funcionan.

3. La relación que te hace mejor es buena; la que te hace peor es mala.
Es bueno desear dar al otro el mejor yo: "No quiero darme así de defectuoso, ella se merece más". Se crea así una sinergia que necesariamente nos mejora.

4. El aire de los pulmones del amor es la confianza: sin ella, se ahoga.
Es mejor estar dispuesto a ser engañado que negar al otro la confianza. Al principio puede parecer que se pierde; al final, vence la bondad. En el noviazgo se debe conocer si el otro es digno de mi confianza. Respetar al otro implica no dudar de él, de su intención.

5. Quien bien te quiere te hará llorar; quien mal te quiere, te hará flotar.
No se trata de hacer llorar por capricho, sino porque lo exige el crecimiento. Si no le gusta estar con determinadas personas, o si prefiere estar conmigo saltándose su horario de trabajo, o si le resulta arduo ver a un familiar enfermo, o le disgusta que dedique tiempo a los amigos... son situaciones en las que necesita de mí para ser capaz de asumirlas. Mi blanda compasión no le hará mejor. Quien quiere mal, en vez de acompañar sobre el terreno, ayuda a vivir flotando sobre la realidad, sin enfrentarse a las cosas.

(continuará)

No hay comentarios:

En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...