sábado, 4 de junio de 2016

Novatos en el amor (2)


Continuación de la entrada anterior sobre distintos avisos para noveles en el amor

6. En boca cerrada no duran los amores.
Es esencial llevar al día la verdad. Ser sincero es el medio para llevar lo que habita mi intimidad hasta la suya, y para traer la suya hasta la mía. Hablar y escuchar, para tratar de comprender,

7. El amor dominante no es amor, eso es posesión.
El único dominio que conoce el amor es el sometimiento voluntario que suscita la entrega del otro. Las estrategias de dominio son siempre desgraciadas. El amor da alas, no tiene cadenas. La única cadena que conoce es la coacción que supone el amor incondicional recibido.

8. Entre amantes, mandar es pedir por favor.
La naturaleza del amor necesita la libertad. El amor se ha embrutecido si necesita manifestar, explícitamente o con amenazas, sus deseos. Aunque sea más lento, no es bueno romper con esta norma del amor.

9. Lo que no subas hoy, lo subirás mañana... con más kilos.
El noviazgo es un tiempo formidable de la vida que, como las monedas, tiene cara y cruz. Subir a la cima en el amor exige una dolorosa purificación del yo, purificación de todo lo que no me permite amar mejor.

10. "Jugar a novios" daña seriamente la salud del corazón.
Ser novios supone una relación entre dos personas que consideran posible unir sus vidas en un futuro y se abren paulatinamente para conocerse y confirmar o desechar expectativas. Salir con una persona porque gusta, durante un tiempo -un verano, hasta que me canse...- es jugar. Si uno de los dos va en serio, terminará herido por el que juega. Si ambos están jugando, las supuestas manifestaciones de amor pueden ser fingimiento, imitación o indiscreción, y entonces endurecen, vician o hieren.

11. Yo puedo deformar mi visión de la realidad, pero la realidad no se deforma.
La realidad no se deja manipular. Si una persona no me conviene, por más que quiera convencerme de que es la mejor para mí, seguirá sin convenirme. Y el tiempo dará la razón a mi realidad, no a mi montaje mental.

12. El noviazgo no es una heroica obra de caridad.
Declarar que el otro me necesita, que me da pena, que se moriría sin mí, no es criterio para establecer o continuar el noviazgo. Ayudar al otro no es ni puede convertirse en objetivo exclusivo de la relación. (Cuando hay compromiso...ya es otro cantar)

13. Cualquier complicidad entre amante es pan para hoy y hambre para mañana.
La complicidad para el mal acaba desuniendo. Une mucho hacer el mal juntos, pero hacerlo tomados de la mano no hace bueno lo malo, y lo malo, como es mentira, termina por desunir. Así se explican los odios superlativos de quienes estuvieron tan unidos, incluso para el mal.

No hay comentarios:

En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...