miércoles, 25 de mayo de 2016

Liderazgo


Mi amigo Kabamba hace una buena reflexión sobre el liderazgo:

"Ser líder es conseguir que otros hagan también suya nuestra tarea. Me explico partiendo del 'diálogo'.

Hay diálogo cuando hay un proyecto común y ese proyecto común es querido por las dos partes.

Si mandar significa ordenar que el otro haga lo que yo quiero, pueden ocurrir dos cosas: que el otro haga lo que yo quiero, porque no tiene más remedio o por una gratificación externa; o que haga lo que yo quiero, porque él también lo quiere. Y entonces hay diálogo.

Debería darse ese diálogo, y la amistad entre el trabajador y el empresario.
Y para eso hace falta que el trabajador  no sea un mero asalariado: ha de formar parte de la institución.

Lo que crea la comunión y la amistad es el proyecto común, la tarea.

Una tarea puede ser el invento de uno o de unos cuantos, pero que otros la hacen suya. Eso se llama el liderazgo."

No hay comentarios:

En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...