jueves, 13 de enero de 2022

Santos

 


Ayer fue san Alfredo. Recibí algunas felicitaciones por mi santo, sobre todo venidas desde España. Y, a la vez, leí algo interesante, precisamente sobre los santos:

El sacerdote e historiador José Carlos Martín de la Hoz cuenta en una entrevista cómo el Papa Francisco tiene prisa en que haya santos. Tiene urgencia por que el pueblo cristiano salga a la calle, se dinamice el amor de Dios, el amor a los demás, que estemos siempre en salida.

Añade don José Carlos que los santos son siempre inconformistas. Quieren amar más a Dios, más a los demás. Siempre quieren que las cosas mejoren. Tener un amigo santo es un incordio. No te deja vivir tranquilo. Siempre quiere que seas más feliz, que hagas las cosas mejor. Pero, al final, compensa tener santos a nuestro alrededor que no nos permitan amodorrarnos.

Con su dilatada experiencia -trabaja en eso- cuenta que las causas de canonización son procesos largos que la Iglesia lleva a cabo con enorme rigor. Y destaca el trabajo -siempre lleno de perfección, meticuloso, con primor, de mucho amor a Dios y a la Iglesia- con el que la Santa Sede cuida las Causas. Cada Santo es estudiado, muy observado, muy meditado, y el Espíritu Santo va haciendo que el fruto de ese trabajo vaya saliendo.

Señala también que los santos están para ayudarnos, echarnos una mano..., son amigos de Dios y de los hombres, y piensa que somos poco pedigüeños con los santos. Ante este riesgo, anima a pedir favores y a hacerlo con más fe, a tratarlos como el santo de la puerta de al lado, como dice el Papa.

1 comentario:

Alfredo Artiles dijo...

Muy buenos consejos. Me gustó mucho el que anima a que nos encomendemos más. Felicidades. AAA

En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...