miércoles, 5 de agosto de 2020

Virgen de la Nieves



5 de agosto

La fiesta de hoy conmemora la consagración al culto de una basílica romana, Santa María la Mayor, dedicada a la Virgen de las Nieves.

Este nombre recuerda el motivo de su construcción.

En el siglo IV, bajo el pontificado del Papa Liberio, vivía en Roma un noble patricio llamado Juan que, al no tener descendencia, quiso dejar toda su fortuna a la Madre de Dios. Para esto rogó a la Virgen, con insistentes oraciones, que le indicara lo que debería hacer con sus bienes.

Nuestra Señora escuchó esos ruegos y, según cuenta una tradición transmitida piadosamente hasta nuestros días, en el mes de agosto, cuando el calor aprieta más en la ciudad de Roma, un manto de nieve cubrió durante la noche una parte del monte Esquilino. Esa misma noche, la Madre de Dios advirtió en sueños a Juan y a su mujer que edificaran una iglesia sobre el lugar que vieran cubiert de nieve, y la dedicaran al nombre de María.

¡Nieve en agosto en Roma!

Coincide este milagro con una foto que me ha llegado de otro Santuario Mariano: el de la Virgen de la Fuensanta, en Murcia, donde celebré mi Primera Misa Solemne.

No sé la fecha de la foto, pero aparece el Santuario ¡nevado!


Ahora, me cuentan, que las temperaturas allí rondan los 42º

Tanto el calor abrasante como la nieve, nos sirven para considerar el Corazón de María hacia sus hijos: el fuego de su amor y la pureza del alma, blanca como la nieve.


No hay comentarios:

En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...