jueves, 22 de noviembre de 2018

Cantar con júbilo


Cantadle un cántico nuevo, cantadle con maestría.

Bello el comentario que hace san Agustín al salmo 32 en la lectura patrística de hoy, fiesta de santa Cecilia, patrona de la música:

"Cada uno se pregunta cómo cantará a Dios. Cántale, pero hazlo bien... ¿Quién se prestará  a cantar con maestría para Dios...?

Mas he aquí que Él mismo te sugiere la manera cómo has de cantarle: no te preocupes por las palabras, como si estas fueran capaces de expresar lo que deleita a Dios. Canta con júbilo.

Este es el canto que agrada a Dios, el que se hace con júbilo. ¿Qué quiere decir cantar cantar con júbilo? Darse cuenta de que no podemos expresar con palabras lo que siente el corazón.

El júbilo es un sonido que indica la incapacidad de expresar lo que siente el corazón. Y este modo de cantar es el más adecuado cuando se trata del Dios inefable. Porque si es inefable, no puede ser traducido en palabras, Y, si no puedes traducirlo en palabras y, por otra parte, no te es lícito callar, lo único que puedes hacer es cantar con júbilo. De este modo, el corazón se alegra sin palabras y la inmensidad del gozo no se ve limitada por unos vocablos.

Cantadle con maestría y con júbilo.

No hay comentarios:

En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...