viernes, 21 de septiembre de 2018

Las monjas


Hay unas palabras del Papa Francisco, en su reciente visita a Palermo, dedicadas a las monjas que recojo a continuación:

Quisiera decir algo especialmente a las religiosas: vuestra misión es grande porque la Iglesia es una madre y su manera de acompañar siempre debe tener un rasgo materno.

Vosotras religiosas, pensad que sois un ícono de la Iglesia, porque la Iglesia es mujer, esposa de Cristo. Vosotras sois ícono de la Iglesia.

Pensad que sois un ícono de la Virgen, que es la Madre de la Iglesia. Vuestra maternidad hace mucho bien, mucho.

Una vez, -lo he contado muchas veces-, lo digo brevemente, donde trabajaba mi padre, había tantos inmigrantes después de la guerra española... comunistas, socialistas...todos come-curas... Uno de ellos se enfermó, lo trataron 30 días en casa porque iba a curarlo una monja. Tenía una enfermedad muy mala, muy difícil de tratar. En los primeros días le soltó todas las palabrotas que sabía...y la monja lo curaba en silencio. Una vez que la historia termina, ese hombre se reconcilió. Tiempo después, saliendo un día del trabajo junto con otros, dos monjas pasaban...y los otros comenzaron a decir palabrotas...él, entonces, le dio un puñetazo a uno de ellos y lo tiró al suelo diciéndole: 'Con Dios y con los sacerdotes, vale, ¡pero a la Virgen y a las monjas ni las toques!

Vosotras sois la puerta porque sois madres y la Iglesia es madre. La ternura de una madre, la paciencia de una madre... Por favor, no quitéis valor a vuestro carisma de mujeres y al carisma de consagradas.

Es importante que os involucréis en la pastoral para revelar el rostro de la Iglesia madre. Es importante que los obispos os llamen a los consejos, en los diversos consejos pastorales, porque la voz da la mujer siempre es importante.

Y me gustaría dar las gracias a las contemplativas que, con la oración y el don total de la vida, son el corazón de la Iglesia madre y bombean en el Cuerpo de Cristo el amor que conecta todo.

No hay comentarios:

En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...