miércoles, 13 de mayo de 2015

Icono de la Madre de Dios de Fátima


Este Icono de la Virgen de Fátima, entronizado en San Petersburgo, representa a Nuestra Señora en forma de busto. Es una imagen llena de luz. La Virgen de Fátima estaba llena de luz, de una luz que como decía Francisco, "es Dios". La llena de gracia es la llena de Dios y en Fátima es la llena de luz: una Señora más brillante que el Sol. Eso acerca mucho Fátima a la teología del icono.

El icono lleva incorporado en su parte central un medallón con la palabra sertse (corazón) en caracteres paleoeslavos. Así se salva la dificultad que la sensibilidad ortodoxa tiene para colocar un corazón en un icono, pues lo considera demasiado carnal. Las letras, sin embargo, comunican la misma realidad del Corazón de María, pero mediante un modo de expresión simbólica acorde con la tradición iconográfica. El corazón rodeado de espinas indica el amor que María tiene a los hombres y el dolor que la produce la poca correspondencia que estos ofrecen al amor de Dios. El remedio a este dolor nos lo ofrece María en las manos, que nos presentan un rosario al que el iconógrafo quiso dar un color violeta para que así reflejase la idea de la cruz que todo cristiano debe aceptar para seguir al Señor. Así este rosario teñido de violeta es como un resumen del mensaje de Fátima: "Oración y penitencia"

En el icono, además de las tradicionales MR ZY que indican la Maternidad Divina de María se han escrito dos inscripciones. La superior indica la titularidad del icono: imagen de la Santísima Virgen de Fátima. La inferior izquierda, en caracteres más grandes, dice Toboiu Edinstbo que significa En ti la Unidad.

Sor Lucia, la vidente de Fátima pudo ver unas fotografías del icono... ¡Y le gustó!

No hay comentarios:

En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...