lunes, 18 de mayo de 2015

Amazonía


Cuando voy a casa de Paul Bosche disfruto viendo y escuchando las explicaciones de su esposa Chylo mientras me enseña sus obras de arte.

Me adelanté a los que asistan a la nueva exposición: Reflexiones al óleo: Amazonía, una muestra que a su juicio es un diálogo fluido que viene al rescate de lo natural y de los valores innatos del ser humano y de las nuevas corrientes de pensamiento.
Al mismo tiempo, agrega que la pintura le ha regalado un tiempo especial para reencontrar la armonía entre el mundo interior, la imaginación y lo que tan perfectamente fue creado por Dios.

Y he recordado, entonces, la carta que san Juan Pablo II escribió a los artistas en la Pascua de 1999. Y que terminaba así:

"La belleza es clave del misterio y llamada a lo trascendente. Es una invitación a gustar la vida y a soñar el futuro. Por eso la belleza de las cosas creadas no puede saciar del todo y suscita esa arcana nostalgia de Dios que un enamorado de la belleza como san Agustín ha sabido interpretar de manera inigualable: ¡Tarde te amé, belleza tan antigua y tan nueva, tarde te amé!

Os deseo, artistas del mundo, que vuestros múltiples caminos conduzcan a todos hacia aquel océano infinito de belleza, en el que el asombro se convierte en admiración, embriaguez, gozo indecible.

Que el misterio de Cristo resucitado, con cuya contemplación exulta estos días la Iglesia, os inspire y oriente.

Que vuestro arte contribuya a la consolidación de una auténtica belleza que, casi como un destello del Espíritu de Dios, transfigure la materia, abriendo las almas al sentido de lo eterno"

No hay comentarios:

En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...