domingo, 8 de marzo de 2015

Mujer y cristianismo


"El cristianismo es radicalmente feminista. Claro que hay que entender la palabra radical en su acepción latina: radix, raíz. Porque el cristianismo tiene su origen -su raíz- precisamente en una mujer, que, según la teología católica, es la criatura más excelsa: más que ella, solo Dios. En efecto es una singularidad del todo excepcional que sea una criatura humana, y no angélica, la que haya alcanzado la mayor y más inimaginable perfección, y que para colmo sea mujer. Es una audacia inconcebible si no viniera la fe en ayuda de semejante afirmación.

Precisamente por esta osadía hay una perfecta armonía entre mujer y cristianismo. Para éste, en contraposición con otras realidades filosóficas o religiosas, la mujer adquiere un valor sublime, justamente porque el modelo lo es en grado máximo. Y al mismo tiempo, lleva al respeto y a la veneración del sexo femenino. También por parte de ella. El modelo que proyecta la revelación cristiana es identitario: no se trata de que la mujer se confronte al varón, lo que sería una confusión mortal (ni al revés), sino que sea ella misma.

No hay comentarios:

En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...