viernes, 30 de agosto de 2013

Santa Rosa de Lima


Hoy se celebra en muchos pueblos a Santa Rosa de Lima, la primera santa de América y patrona de toda América Latina.

Al final de la Misa se pedía que, a ejemplo de esta mujer, seamos capaces de renunciar a cuanto pueda apartarnos de Cristo.

La pintura es del gran Murillo y hay quien dice que representa a Santa Rosa de Lima.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Réplica de Dios


Mi prima Pilar Gil me suele mandar fotos de Murcia. Ésta seguro que fue tomada en agosto. Las calles desiertas, huyendo del calor. Al fondo, la Catedral...

Calor debe haber en el corazón de cada persona, pues ser persona es ser réplica de Dios, quien -hoy recordaba con San Agustín- es más íntimo a nosotros que nosotros mismos.

Ser persona es albergar a Dios, es donarse a Dios.

martes, 27 de agosto de 2013

Los Fellmann


Ayer la familia Fellmann partió rumbo a Kenia con escala en Argentina. Alguien me comentaba que en el aeropuerto parecían a los de la película "Home Alone" (Solo en casa) Ya se imaginan quien puede ser el protagonista: Álvaro, el más formalito en la foto, quien está junto a Trini-terremoto. Se les echará de menos en Maderos y en Altamar, sus colegios aquí...y que se preparen en Kianda y Strathmore School.
Amalia vuela a España para sus estudios universitarios. Jose, un campeón en muchas cosas. Lucas me recuerda que el día de su Primera Comunión Messi le metió tres goles al Madrid...me parece que en Nairobi, él mismo puede superar la marca del pibe.
A Eva le auguro muchas cosas buenas en su nuevo país. Y ¡Clara! ¡100% nica! la foto es del día de su bautizo.

Sólo desearles a Erik y Macarena: MUNGU YUKO
Me acabo de enterar que es la expresión que emplean en Kenia para dar gracias por algo bueno. Es en swahili y significa: "Dios existe"

sábado, 24 de agosto de 2013

Test de las 5: Mi madre


Conchita Gil de Quirós, mi madre, se ha pensado bien las respuestas al test de las 5 y me las ha mandado por correo postal, ¡que todavía existe!: una carta con muy buena caligrafía, con su sello de 0,85 euros, los matasellos etc. Carta que recogí en la oficina de Correos de La Merced, aquí en Managua.

(Lo del borriquito ya lo explicaré en algún comentario)

¿Un lugar?
San Benito 2-4º Murcia
Mi casa, mi hogar. Donde he vivido con mi esposo, mis hijos, mi madre. He vivido rodeada de familiares queridísimos y siendo muy feliz.

¿Un personaje?
Para mí no puede ser otro que mi esposo. Sesenta y dos años juntos, queriéndonos con toda el alma.

¿Un sueño?
Poder abrazar a mis hijos. Que mis nietos sigan buen camino y que el Señor me lleve pronto junto a mi esposo.

¿Un descubrimiento?
He descubierto otro hogar: "El Hogar de Nazaret"

¿Un consejo"
Rezar, rezar y decir: "Serena mi alma, Señor"

miércoles, 21 de agosto de 2013

Altar


Hoy hace 33 años de mi Primera Misa Solemne, celebrada en el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta.

La homilía fue predicada por mi hermano Federico, que entre otras muchas cosas dijo:

"No hay alegría mayor que la de un sacerdote cuando sube al altar, al Sacrificio. Se sabe Cristo y lleva todos los pecados de la humanidad, para quemarlos en el altar, con la Cruz..."


domingo, 18 de agosto de 2013

Río San Juan ( y 7 )


Termino estos capítulos de la excursión por el río San Juan (lo he hecho a propósito para no hacerte largo el cuento) contando una maravillosa coincidencia:

Navegando en la canoa precisamente a las cuatro de la tarde me dispuse a rezar "Vísperas". Saqué el Breviario y comencé con el Himno. Para mi sorpresa leí:

"El cielo de las cuatro de la tarde
halló en las aguas del Jordán su espejo
y el río se hizo más azul de pronto,
¡ y el río se hizo cielo ! "

Río San Juan (6)



El objetivo principal del viaje era visitar a las familias de los alumnos seminaristas que estudian en el Seminario Internacional Bidasoa, en Pamplona.

Arriba, Carlos y yo con los papás y hermanos de Ronald, que ya este curso termina y podría ser ordenado pronto. Pasamos pues por la casa del "pequeño" que así le llaman en Bidasoa ya que es el seminarista más gigante entre todos. Doña Consuelo y Don Cornelio nos hicieron pasar un rato agradabilísimo y nos llenaron de ánimos que desde El Coral enviamos a su hijo.

En San Miguelito nos recibieron los papás de Darwin, Doña Socorro y Don Ricardo. Y nos prepararon unos "guapotes" que nos comimos hasta casi las espinas. Riquísimos. (Para los no nicas el guapote es un pescado del lago grande de Nicaragua)

Río San Juan (5)



Vistas de la calle principal del pueblecito del Castillo. Lo recorrimos saludando a distintas gentes que    nos recibieron en todo momento con mucho afecto.
Daban ganas de quedarse allá más tiempo. Y prometimos volver. Verdaderamente Nicaragua tiene lugares bellísimos y personas encantadoras.
Se hacía tarde y nos acercamos al embarcadero para coger la lancha de regreso. Todavía, a la vuelta, nos esperaban otros motivos importantes del viaje.

Río San Juan (4)


Subimos al Castillo. Un lugar espectacular. En un enclave perfecto para defenderse de los ataques de los piratas ya que está situado sobre una colina en un recodo del río. Clase de historia por una sabia y simpática guía.
En la foto, con el P. Julio a la entrada del Castillo.

Una anécdota simpática es que se incorporó al grupo, no sé de donde salió, una anciana japonesa, muy, pero que muy pequeñita. Chapurreaba el español y compartió con nosotros el recorrido por el Castillo. Me acordé de San Francisco Javier y recé por el país del sol naciente. Al final nos hicimos una foto con la señora japonesita.




Río San Juan (3)


Al día siguiente, tempranito, nos acercamos a la iglesia parroquial, les dirigí la meditación y celebramos la Santa Misa. Desde el altar, con las puertas de la iglesia abiertas se veía el río y se oía el  rumor del agua pues justo delante de la iglesia comienzan los rápidos. En cualquier momento, pensaba, veo salir a San Juan Bautista...

Un buen desayuno y a recorrer el pueblecito, donde no hay automóviles, sólo carretas y alguna bicicleta.

Río San Juan (2)


La lancha va haciendo distintas paradas, bajan y suben gentes, es como un bus acuático. En ocasiones  en pequeños muelles como el de la foto, en otras acercándose sin más a la orilla y dando un salto el pasajero hasta la tierra firme, o más bien el fango.
En la penúltima parada antes de llegar, ya noche, al Castillo, subió a la canoa el P. Julio. Venía de visitar una comunidad de las 45 que tiene a su cargo. Es heroico este Padre, pues no es raro tener que recorrer a caballo rutas de hasta 8 horas. Canoa y caballo, o canoa y a pie a un lado y otro del río.

Llegamos por fin al poblado y fuimos hospedados muy gentilmente en donde Dani, buen amigo del P. Julio y, a partir de ahora también nuestro.

Río San Juan (1)


El Río San Juan es un departamento (provincia) de Nicaragua, en el sur, fronterizo con Costa Rica. Su nombre lo recibe del gran río que naciendo en el lago grande de Nicaragua, el Cocibolca, en la ciudad de San Carlos, cabeza departamental, llega a desembocar en el Caribe. Es el paso natural de un océano a otro. Y por eso está lleno de historia.

Acompañado por Carlos y Darwin, seminaristas nicas en Pamplona (España) fuimos invitados por el Padre Julio Magnali, párroco de todas las comunidades a un lado y otro del río, a pasar unos días y conocer El Castillo, principal poblado de la zona y al que sólo se puede llegar en canoa. Son tres horas navegando. Y allá fuimos.

La foto está tomada a la salida desde el muelle de San Carlos.
Nada que envidiar al río Congo del que tanto habla mi hermano Federico en el África.

domingo, 11 de agosto de 2013

Mundo submarino


En Copacabana, en La Manga del Mar Menor, en Pochomil o en cualquier playa te puedes encontrar sorpresas...

Entrada dedicada a mi hermano Ricardo, Chari y sobrinos que deben de estar disfrutando de sus vacaciones en el mar.

sábado, 10 de agosto de 2013

Educación


Los padres tienen el derecho irrenunciable a que se proporcione a sus hijos una educación que no contradiga la formación que reciben en la familia. Ejercer ese derecho es también un grave deber. Si se trata de centros que no imparten formación religiosa -como sucede en las escuelas públicas de numerosos países- o de otras en las que esa formación (y quizá también el ambiente moral) es deficiente, será necesario un especial seguimiento por su parte para que la situación no acabe dañando la fe y deformando la conciencia moral de los hijos.
En todo caso, san Josemaría aconsejaba a los papás y mamás que considerasen la posibilidad de crear ellos mismos escuelas donde los hijos reciban una formación humana y cristiana en plena sintonía con la que ellos desean transmitirles.

En la foto, directivos de los colegios Altamar y Maderos en un reciente congreso celebrado en Guatemala.

viernes, 9 de agosto de 2013

Menudencias


Por dos motivos concede San Josemaría mucha importancia a la lucha en lo pequeño: por el espíritu de filiación divina, que le conduce a saberse como un niño al que sólo se le piden esfuerzos en cosas pequeñas, y porque predica la santidad -la lucha cristiana por la santidad y el apostolado- en el tejido de la vida ordinaria, formado, por lo general, de menudencias.

En la foto, los Hanon, en el aeropuerto de Managua, despidiendo a las chicas.

martes, 6 de agosto de 2013

Transfiguración


"Y se transfiguró delante de ellos, dice simplemente Marcos, y añade, con un poco de torpeza y casi balbuciendo ante el misterio: Sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador, como no puede dejarlos ningún batanero del mundo (9, 2s). Mateo utiliza ya palabras de mayor aplomo: Su rostro resplandecía como el sol y sus vestidos se volvieron blancos como la luz (17, 2). Lucas es el único que había mencionado antes el motivo de la subida: subió a lo alto de una montaña, para orar; y, a partir de ahí, explica el acontecimiento del que son testigos los tres discípulos: Mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió, sus vestidos brillaban de blanco (9, 29). La transfiguración es un acontecimiento de oración..."

Y yo añado, meditando: ¿Te imaginas cómo volverían los tres apóstoles del Tabor? ¡Cómo tirarían de los demás hacia adelante, hacia arriba!

La foto es del Santuario de Torreciudad, el cuarto misterio luminoso.
Se acerca un nuevo aniversario de mi ordenación sacerdotal en aquel lugar. ¡Qué recuerdos!

sábado, 3 de agosto de 2013

Leyenda china


Para la primera entrada de agosto, donde muchos están de vacaciones, ¡una leyenda china!:

Hace muchos tiempo, una joven llamada Lili se casó y fue a vivir con el marido y la suegra.
Después de algunos días, no se entendía con ella. Sus personalidades eran muy diferentes y Lili fue irritándose con los hábitos de la suegra, que frecuentemente la criticaba.
Los meses pasaron y Lili y su suegra cada vez discutían más y peleaban.
De acuerdo con una antigua tradición china, la nuera tiene que cuidar a la suegra y obedecerla en todo.
Lili, no soportando más vivir con la suegra, decidió tomar una decisión y visitar a un amigo de su padre. después de oírla, él tomó un paquete de hierbas y le dijo: "No deberás usarlas de una sola vez para liberarte de tu suegra, porque ello causaría sospechas. Deberás darle varias hierbas que irán lentamente envenenando a tu suegra. Cada dos días pondrás un poco de estas hierbas en su comida. Ahora, para tener certeza de que cuando ella muera nadie sospechará de ti, deberás tener mucho cuidado y actuar de manera muy amigable. No discutas, ayúdala a resolver sus problemas. Recuerda, tienes que seguir todas mis instrucciones"
Lili quedó muy contenta, agradeció al Sr. Huang y volvió muy apurada para comenzar el proyecto de asesinar a su suegra.
Pasaron las semanas y cada dos días, Lili servía una comida especialmente tratada a su suegra. Siempre recordaba lo que el Sr. Huang le había recomendado sobre evitar sospechas. Y así, controló su temperamento, obedecía a la suegra y la trataba como si fuese su propia madre.
Después de seis meses, la casa entera estaba completamente cambiada. Lili había controlado su temperamento y casi nunca la aborrecía. En esos meses, no había tenido ni una discusión con su suegra, que ahora parecía mucho más amable y más fácil de lidiar con ella. Las actitudes de la suegra también cambiaron y ambas pasaron a tratarse como madre e hija.
Un día Lili fue nuevamente en busca del Sr. Huang, para pedirle ayuda y le dijo: "Querido Sr. Huang, por favor, ayúdeme a evitar que el veneno mate a mi suegra. Ella se ha transformado en una mujer agradable y la amo como si fuese mi madre. No quiero que ella muera por causa del veneno que le di"
El Sr. Huang sonrió y señaló con la cabeza: "Lili, no tienes por qué preocuparte. Tu suegra no ha cambiado, la que cambió fuiste tú. Las hierbas que le di eran vitaminas para mejorar su salud. El veneno estaba en su actitud y en la tuya, pero fue echado fuera y sustituido por el amor que pasaste a darle a ella".

En la China existe un adagio que dice: "La persona que ama a los otros, también será amada"

En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...