lunes, 20 de diciembre de 2010

Navidad nicaragüense-2

En Nicaragua abundan por todas partes las "Pastorelas", algunas adaptadas a las costumbres típicas de los campesinos de estas tierras.
Un ejemplo el siguiente fragmento de un diálogo entre Santa Ana y Santa Isabel, antes del parto de María:

SANTA ANA: Chabelita, Chabelita, ¿que sabés a estas alturas de la María Conchita? Es que está con calentura mi marido Don Joaquín. Y sólo tengo un candil para alumbrar mi ranchita. Podrías vos, sobrinita, dar una vuelta y venir. Con noticias más fresquitas?

ISABEL: De aquí no puedo moverme. Toy pegada a la cunita. Le prometo tía Anita, que si Juancito se duerme, lo acomodo aquí en la hamaca, me lo engacho en la petaca y salgo a toda matraca a preguntar por mi prima.

PREGONERO: Al observar claramente que no se duerme Juancito. Isabel rápidamente manda un telegrama urgente en alas de un poyocito. Y regresó el pajarito con un mensaje caliente.

POYOCITO: (Silbando) Manda a decir Don José que el asunto es emergente que se vaya pronto usted. Que ya se rompió la fuente!!!

No hay comentarios:

En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...