lunes, 12 de abril de 2010

Pastel de carne

Hace poco leí el siguiente comentario de la autora de un libro sobre cocina en El Señor de los Anillos de Tolkien:
"Comer no consiste sólo en ingerir, eso lo hacen también los animales; y el hombre es el único ser que cocina dentro del conjunto de la creación.
Comer bien no significa sólo alimentarse bien y tomar una dieta equilibrada en grasas, hidratos de carbono, etc. Eso es importante, pero es sólo un aspecto más de la cuestión.
La comida es, fundamentalmente un acto social y un vehículo de mensajes de afecto, de cariño y de respeto hacia una cultura heredada. Por eso, la mayoría de las fiestas se celebran comiendo, y esa es la causa por la que se valora tanto el hecho de estar todos juntos en familia a la hora de comer. La comida es un momento de comunicación, de diálogo, de alegría...Nos reunimos alrededor de una buena comida para charlar de lo divino y lo humano, dos dimensiones que deben estar fundidas en la vida de un cristiano".

La noticia de las últimas fiestas de Murcia que más me ha llegado fue el reparto de más de 15.000 pasteles de carne en la plaza de Belluga. Sólo los murcianos, y más cuando estamos lejos, sabemos lo que significa el pastel de carne.
En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...