sábado, 25 de octubre de 2008

Soledad silenciosa

Durante una semana estaré ausente. Me voy a "Patio de agua".

La foto es de la zona. Un lugar de Costa Rica no muy lejano de San José. Se parece a Suiza por el verde, las vacas, las montañas... Allí viviré unos días de retiro.

¿A qué asemejar un curso de retiro espiritual?

¡A la Novena Sinfonía de Beethoven!

Esta sinfonía la compuso ya totalmente sordo y sorprende rompiendo la forma tradicional de la sinfonía con la colaboración de la orquesta, el coro y los solistas, elevándose hasta un final extraordinario de optimismo y alegría. ¿Qué sucedió?

La soledad silenciosa enseñó a Beethoven un modo nuevo de escuchar, que iba más allá de la simple capacidad de experimentar con la imaginación el sonido de las notas que se leen o escriben.



miércoles, 22 de octubre de 2008

Champions League

Así quedan algunos después de una jornada de la Champions League, antes Copa de Europa.

lunes, 20 de octubre de 2008

Padres de Santa Teresita



El domingo fueron beatificados los padres de Santa Teresita, Louis y Zélie.

Presidió la celebración el cardenal Saravia, quién en la homilía dejó paso a las confidencias explicando que en el momento de la beatificación "pensaba en mi padre y en mi madre, y en este momento, quisiera que vosotros también pensarais en vuestro padre y en vuestra madre y que juntos demos gracias a Dios por habernos creado y hecho cristianos gracias al amor conyugal de nuestros padres"

sábado, 18 de octubre de 2008

Reloj de Diriamba


Este fin de semana me encuentro predicando un curso de retiro en la iglesia de San Caralampio, la que se ve en la foto.
Lo característico del lugar, la ciudad de Diriamba, es su famoso reloj, que no tiene nada que envidiar al de la torre de Londres.
Entre meditación y meditación es fácil, al oir las horas, recordar lo que decía San Agustín en uno de sus sermones:
"Rescatar el tiempo es sacrificar, cuando llegue el caso, los intereses presentes a los intereses eternos, que así se compra la eternidad, con la moneda del tiempo"

martes, 14 de octubre de 2008

Crisis

Estos días ha sido fácil recordar aquello de: "...estas crisis mundiales son crisis de santos...".

Y más explícitamente: "...si en cada nación hubiera un grupo de padres de familia santos, de médicos santos, de arquitectos santos, de obreros santos, estarían resueltos todos los problemas..."

Pero santos como Teresa, como Xavier o como San Pablo.

En honor de la Santa de Ávila, cuya fiesta celebramos el 15, recuerdo como censuraba a los que andan como "pollo trabado" en lugar de volar como águila.



domingo, 12 de octubre de 2008

Ave Joseph




Mis amigos franceses en Nicaragua, Arnaud y Marie de Pampilonne me regalaron una oración a San José que copio:


"Je vous salue Joseph, vous que la grace divine a comblé; le Sauver a reposé dans vos bras et grandi sous vos yeux; vous etes béni entre tous les hommes, et Jésus, l´Enfant divin de votre virginale épouse est béni.

Saint Joseph, donné pour pére au Fils de Dieu, priez pour nous dans nos soucis de famille, de santé et de travail, jusqu´a nos derniers jours, et daignez secourir á l´heure de notre mort. Amen."


Está en francés, pero es fácil de traducir si se piensa en el "avemaría". Si no, quizás Joseph Kabamba pueda echar una mano.

En la nueva foto, Arnaud de Pampillonne, agregado militar de la Embajada de Francia en Nicaragua.






martes, 7 de octubre de 2008

lunes, 6 de octubre de 2008

Sombrillas blancas

La última vez que estuve en Roma fue hace seis años, cuando la canonización de San Josemaría.
Fuí uno de los muchos sacerdotes que dieron la Comunión en la plaza de San Pedro.
Jesús Sacramentado bajo sombrillas blancas, a modo de palio.
Inolvidable.

Buen deseo es no sólo "recibir" sino también "dar" la Comunión con el "espíritu y fervor de los santos"



domingo, 5 de octubre de 2008

Romanos y Cartagineses

Recuerdo de niño, en el colegio de los "maristas" de Murcia, las grandes batallas, en plan de concursos académicos y de conducta, que inventaban los "hermanos" para motivarnos a estudiar. Siempre eran romanos contra cartagineses.
Ahora resulta, según me han contado, que la cosa ha llegado a mayores, en las fiestas de la vecina ciudad naval.

Siguiendo con las claves de la Biblia, he recordado cómo la tradición espiritual cristiana ha visto en el relato de la lucha de Jacob contra un personaje misterioso (Gen. 32, 24) un símbolo de la oración como un combate de la fe y una victoria de la perseverancia.



sábado, 4 de octubre de 2008

Simone y la Biblia


Simone: Santidad; tengo 21 años y estudio ingeniería química... A menudo me pregunto qué haría Jesús si estuviera en mi lugar en una situación determinada, pero no siempre logro comprender lo que me dice la Biblia.
¿Cómo puedo reconocer que lo que leo es, en cualquier caso, palabra de Dios que interpela mi vida?
Benedicto XVI: Es preciso leer la sagrada Escritura no como un libro histórico cualquiera, por ejemplo como leemos a Homero, a Ovidio o a Horacio. Hay que leerla realmente como palabra de Dios, es decir entablando una conversación con Dios...
La Escritura no se lee en un clima académico, sino orando y diciendo al Señor: Ayúdame a entender tu palabra, lo que quieres decirme en esta página.
Mañana empieza el Sínodo dedicado a la reflexión sobre la Palabra de Dios en la vida y la misión de la Iglesia. Recemos por los frutos de esa reunión con el Sucesor de San Pedro.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Gracias

Hoy, Santa Teresita, maestra en ir por caminos de infancia.
¡Y mañana, 2 de octubre, ochenta años de la fundación del Opus Dei!
¡Ayuda colosal para amar mucho cada día!

"Cuando seas sinceramente niño y vayas por caminos de infancia -si el Señor te lleva por ahí-, serás invencible" (Forja, 348)

En la foto los que serán la primera promoción de "Altamar" y "Maderos".



En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...