viernes, 27 de junio de 2008

Jornada en oro

Este 26 de junio nos ha regalado una fiesta muy especial. San Josemaría ha apreciado el trabajo bien hecho, que en Kinshasa se escribe tiki-taka.
Muchos espectadores, por si acaso, lo hemos ofrecido a Dios. Pues para que el trabajo sea santo, cabal, hay que realizarlo en su Amor.
La catedral estaba llena. Se cumplió por fin el deseo del cardenal Etsou: tenéis que llenarla.
Ha sido una jornada en oro

miércoles, 25 de junio de 2008

Ni a uno solo

Hoy, en su fiesta, podemos resumir la misión de San Josemaría en la tierra, en el seno de la Iglesia y ante todos los hombres con estas palabras suyas: "Fíjate bien: hay muchos hombres y mujeres en el mundo, y ni a uno solo de ellos deja de llamar el Maestro. Les llama a una vida cristiana, a una vida de santidad, a una vida de elección, a una vida eterna"
En la foto, mi madrina "Pilar", la que me llevó en brazos a la pila bautismal -lo más sabroso de mi vida- el agua más refrescante y saludable...
También sabrosos y refrescantes son los helados de mis sobrinas que le acompañan.

lunes, 23 de junio de 2008

Iker Casillas

Alguien sabio dijo en una ocasión: "Dios prefiere a la gente común. Por eso las crea en grandes cantidades".
Felicidades, Iker...

sábado, 21 de junio de 2008

Henry, pescador

Henry es uno de mis amigos con los que me reuno todos los martes. Joven profesional de la banca y gran aficionado a la pesca. Si vienes por Nicaragua y te gusta la aventura, Henry puede acompañarte.

¡Que Dios llene de eficacia tus redes!

El próximo jueves, 26 es la fiesta de San Josemaría. Puedes celebrarla:

En Managua: Santo Domingo de las Sierritas a las 6.00 de la tarde.

En Murcia: La Catedral a las 8.15 de la tarde.

En Las Palmas de G. Canaria : La Catedral a las 7.00 de la tarde.

jueves, 19 de junio de 2008

Examen de Mariología

Desde hace varios años soy profesor en el Seminario Arquidiocesano de Managua, en el área de teología dogmática. Doy clases a los seminaristas. Este semestre he impartido MARIOLOGÍA.
La semana pasada fue el examen. En la foto vemos a los alumnos respondiendo a las 50 preguntas breves sobre María, la Madre del Redentor.

A modo de ejemplo, aquí van 5 de esas preguntas:
1. ¿Cuál es el documento magisterial más completo sobre la Virgen?
2. ¿En qué escena del Nuevo Testamento encontramos a María como Madre del Rey?
3. ¿Por qué destaca en la historia de la mariología San Bernardo de Claraval?
4. "Podía, convenía, luego lo hizo". A qué privilegio mariano se aplica ese razonamiento?
5. ¿Murió la Santísima Virgen?

Las respuestas las puedes encontrar pinchando en los comentarios a esta entrada.

martes, 17 de junio de 2008

Triatlon

Ricardo, mi hermano pequeño, de casi dos metros, practica con éxito el TRIATLON, que es el último y más moderno deporte olímpico. Es una competencia en la que se mezcla la natación, el ciclismo y el atletismo.
Ricardo ha competido con los mejores del mundo. Además todos los años hace la travesía a nado del Mar Menor. Como ya se acerca ese evento ha empezado a entrenarse. Uno de sus hijos me ha mandado esta fotografía tomada en su casa de San Ginés, 3, 4B. Es un ejemplo de buen ánimo para todos.

lunes, 16 de junio de 2008

Parecía Juan Pablo II

El pasado sábado, 14 de junio, nos visitó el Nuncio Apostólico para Nicaragua, Mons. Henryk Nowacki. El Nuncio es el representante del Papa para un determinado país. Pero lo mejor es que Mons. Nowacki es un polaco que trabajó muchos años junto a Juan Pablo II en Roma. Y se le parece hasta en el físico: corpulento, con la cara redondeada y ese sonrosado típico de los eslavos.
Después del almuerzo tuvimos una larga tertulia en el porche de Villa Fontana. Estuvo cordialísimo y nos regaló una medalla conmemorativa del Papa para la Residencia y varias estampas con reliquia de ropas de Juan Pablo II. (Instante de la foto: A la derecha del nuncio, el P. Luis Baura, vicario del Opus Dei en Centroamérica Meridional y un servidor y a la izquierda Ricardo y Eddy).
Nos contó muchas anécdotas de Juan Pablo II. Una que me impresionó fue cuando comentó que nunca decía que un trabajo que le presentaran estaba "mal", sino que por delicadeza afirmaba que "podía hacerse mejor".
Para mí fue como estar de tertulia con el queridísimo Juan Pablo II.

jueves, 12 de junio de 2008

Eurocopa

Ahora que estamos en la Eurocopa recuerdo que en una ocasión hace años, visitaba el gran Emilio Butragueño, "el Buitre", un club juvenil, cuando le preguntaron sobre el secreto para que las jóvenes promesas triunfen. Su respuesta fue clara: "Obedecer, obedecer al entrenador, aunque uno piense que se está equivocando".

martes, 10 de junio de 2008

Canarias: Fuego en el corazón


Mi primer saludo desde este blog para tantísima gente querida en las Islas Canarias con las que compartí quince años. Ahora voy por los doce en Nicaragua.
Muchas veces he pensado que me gustaría escribir con más frecuencia que la habitual felicitación navideña. El blog me va a dar oportunidad para eso. Aunque su finalidad sea en el ámbito familiar, espero ir sacando recuerdos y noticias de mi "familia" canaria. Y darles oportunidad de mandarme algún que otro comentario. Un tenderete informático sano. Además sigo estando en tierra de volcanes: gentes con mucho fuego en el corazón.

El año pasado, por estas fechas, pude viajar hasta Granada, la española, (porque hay otra Granada nicaragüense). De regreso, en la escala de Madrid, recibí muchas llamadas desde las islas que me emocionaron. Y visité a varias familias para recordar tantas cosas buenas.

En la foto, con los Pellico.

sábado, 7 de junio de 2008

Hedor


Desde hace unos pocos días y debido a un zorrillo muerto y descomponiéndose en el cielo raso de una zona de la casa, el hedor era muy fuerte, hasta el punto que alguno tuvo que cambiarse de habitación. Aún ahora todavía se nota cuando se pasa por ese pasillo. Y eso que Villa Fontana es una casa muy abierta y ventilada.

Me he acordado de algo que leí de San Bernardo cuando escribía que "bastaría que uno sólo saliera del infierno para que con su hedor matara a todos los habitantes de la tierra"

Y fíjate en esta descripción que apunta Benedicto XVI en su última encíclica: "Personas en las que todo se ha convertido en mentira; personas que han vivido para el odio y que han pisoteado en ellas mismas el amor. Ésta es una perpectiva terrible...En semejantes individuos no habría ya nada remediable y la destrucción del bien sería irrevocable: esto es lo que se indica con la palabra infierno."

jueves, 5 de junio de 2008

Atrevimiento


Un muy antiguo Padre de la Iglesia, San Juan "pico de oro" discurría de una forma atrevida:
"El Señor dice: si sólo amáis a los que os aman, qué recompensa tendréis...no hacen eso también los fariseos...
Pues nosotros le decimos a Dios: si sólo atiendes a los justos...¡no disminuirá eso tu Bondad!"

miércoles, 4 de junio de 2008

Se casa Marialuisica


El próximo domingo se casa la hija de mi prima María Luisa, mi sobrina Marialuisica (que me perdone si la llamo así, pero es para distinguir). Y digo "mi sobrina" porque todos mis primos-hermanos, tanto por parte de los Quirós, como por parte de los Gil, son más hermanos que primos. Nos queremos mucho.
Si fuera yo el cura de esa boda (de alguna forma lo seré porque la tendré muy presente en mi Misa de ese día) les diría a los novios en la homilía algo así como:

Dios, el Creador,ha previsto el Matrimonio como un gran Sacramento, un generador de Amor. El Matrimonio es para amar. Y a las personas a las que les falta esa capacidad, ese entrenamiento, se les hace difícil. No es el caso de María Luisa y Paco, que desde pequeños se han empeñado -así lo aprendieron de sus familias- en darse, en hacer felices a los demás. Están preparados porque el Matrimonio no es vivir juntos el uno y el otro, sino vivir uno para el otro.

En el Eclesiástico se recomienda a la mujer que sea buena, servicial, cuidadosa, discreta, modesta...adjetivos que para quien no está capacitado para amar le pueden parecer esclavizantes. Y, sin embargo, son las alas para volar, para lograr una felicidad de mucho mayor alcance que la que podamos imaginar.
María Luisa...hazlo todo por tu marido, pensando en él...hasta lo más palpable, hasta la hora de elegir un vestido, no busques un modelo que pueda tener gran éxito entre tus amigas, sino aquel que le gusta a Paco.

San Pablo le dice al esposo que respete, que ame, que santifique, que purifique, que dé alimento y calor a su esposa. Como Cristo ama a María Luisa, así has de amarla tú, Paco.
Procurar sorprenderla continuamente, tratarla con delicadeza y ternura, enamorarse cada día más de ella.

Todo este proyecto de Dios, el diseño del matrimonio, es posible con la ayuda de la Gracia.
La Gracia hace que nuestro amor se parezca al Suyo, porque no olvidemos que, aunque con defectos, somos imagen y semejanza de Dios.
Que vuestro hogar esté fundamentado en la Eucaristía.

Muchísimas felicidades, Marialuisica. Qué contentos estarán tus padres, tu abuela, tus tíos, la tata Carmen...y todos.

martes, 3 de junio de 2008

El violinista en... Villa Fontana


En el salón de los Cristales del Teatro Rubén Darío. 28-V-2008
Zoltan Szabo es un músico de primera categoría. vino a Nicaragua para dar un concierto en el salón de los Cristales del teatro Rubén Darío.

Estuvo con nosotros en Villa Fontana. Allí supimos que es húngaro, que logró escapar de la opresión comunista al segundo intento, en los años duros del telón de acero, que se fue abriendo camino de una manera asombrosa por Suiza, Estados Unidos, Canadá...

Hombre de una pieza, toca el violín como los ángeles.

Yo ví plasmado en él unas palabras de San Josemaría que he leído hace poco: "Hungría...un país encantador, maravilloso, de hombres de gran cultura, de literatos estupendos, de artistas, de historiadores, de pensadores...¡Buena tierra la tuya!


Juancho, Jorge, Padre René, Zoltan, Choby, Armando, Un servidor, Chepe Adán, Esteban y Félix. Sentados: Ivold, Eddy y Bismark. En la sala de estar de Villa Fontana

Tibieza


Al tibio le cuesta mucho trabajo reconocer su pereza...suele echar la culpa a circunstancias objetivamente ridículas. Es un calco actual de las excusas del individuo que recibió un solo talento.
En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...