sábado, 4 de febrero de 2023

El Papa Francisco en el Congo (y 5)


 Colorín, colorado. Y este cuento se ha acabado

Querido hermano:

El viaje de nuestro Papa Francois al Congo ha sido un cuento de los que nos gustará volver a leer una y otra vez.

Y que contaremos diciendo: allí estaba yo.

Y de este 3 de febrero 2023 me he quedado con la foto con todos los obispos en la sede de la CENCO, la Conferencia episcopal del Congo, afamada por ser el contrapeso del poder, gracias a la doctrina social de la Iglesia.



Todos muy unidos al Papa. Ejemplo para el mundo.

Francisco les dijo: Y, ahora que he llegado al final de este viaje, quiero expresar mi gratitud a ustedes y a quienes lo han preparado aquí. Tuvieron la paciencia de esperar un año, ¡sois muy buenos! Gracias por eso.

Han tenido que trabajar dos veces, porque la primera vez se canceló la visita, ¡pero sé que sois misericordiosos con el Papa! ¡Muchas gracias!



En junio, celebraréis el Congreso Eucarístico Nacional en Lubumbashi. Jesús está realmente presente y obrando en la Eucaristía; allí restaura y sana, consuela y une, ilumina y transforma; allí Él inspira, sostiene y hace eficaz vuestro ministerio. ¡Que la presencia de Jesús, el pastor manso y humilde, vencedor del mal y de la muerte, transforme este gran país y sea siempre vuestro gozo y vuestra esperanza! Les bendigo de todo corazón.

Me gustaría agregar solo una cosa: dije "sean misericordiosos". Misericordia. Siempre perdonad.

Cuando un creyente viene a confesarse, viene a pedir perdón, viene a pedir una caricia de su Padre. Perdonen, perdonen siempre. Y serán sembradores del perdón.

Les bendigo con todo mi corazón. Por favor, sigan rezando por mí, pues esta carga..., es un poco difícil. Pero me confío a ustedes. Gracias.

¡Reza tú también, hombre!

Las últimas fotos hacia el aeropuerto muestran como el Presidente Tshisekedi lo ha acompañado hasta el pie del avión.

Y hay que agradecer el inmenso trabajo realizado por el Nuncio Ballestero. ¡Chapeau!


Quiero dejar constancia de otro piropo que nos echó nada más empezar su discurso a la CENCO: Mi estancia en vuestro país ha sido muy agradable, un país que con su selva es el corazón verde de África, y un pulmón para el mundo entero.

Toda la Iglesia tiene necesidad de respirar el aire puro del Evangelio, eliminar la terrible polución de la mundanidad, guardar el corazón joven de la fe.

¡Gracias por ser un pulmón que alienta a la Iglesia universal!

No debo ocultarte que, imagino, algún obispo también se removió de su asiento, cuando Francisco abrió su corazón de padre para prevenir lo que hay que prevenir: la mundanidad.

El remedio: dos elementos, la proximidad de Dios y la profecía para el pueblo.


1. Proximidad de Dios:

Es decir, oración. ESTAR DURANTE HORAS DELANTE DE ÉL.

Durante horas.

Durante horas.

Porque la mundanidad es lo peor que le puede suceder a la Iglesia.


2. Ser profetas para el pueblo:

El profeta es el que habla en nombre de Dios. Nuestra identidad episcopal es la de quien está inflamado por el Fuego de la Palabra, en salida hacia el pueblo de Dios, con celo apostólico...


Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado.

Circulan por ahí los cinco dedos de Francisco para los jóvenes:


Y la Virgen bonica de Banti

 (Banti es una de las casas de retiro de la Obra en Kimbondo)

Un abrazo

Fede


No hay comentarios:

En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...