jueves, 17 de febrero de 2022

Contar la verdad

 


De la Universidad de Navarra, y más de la Facultad de Comunicación, siempre me sorprenden noticias que te llegan.

"Estamos en Epistemología, y confieso que me he perdido un poco. He vuelto a clase cuando Ruth, la profesora, ha dicho David Beriain. 'Esto debería haberlo dicho antes...' y nos ha explicado que se le va a dar el premio Brajnovic.

Ha escrito el nombre en la pizarra y nos ha contado cómo murió. Asesinado, sí, pero nos ha dicho que le dieron la oportunidad de irse y no quiso por quedarse con Roberto Fraile, su amigo. Ha escrito el nombre de Roberto.

'Eran gente que defendía esto' y ha dibujado una flecha hacia algo que ya había escrito en la pizarra y en lo que yo no había reparado: 'Contar la verdad'.

Ha dibujado una segunda flecha. 'Le pegaron un tiro y aquí acabó su vida', nos ha contado, y se ha girado a mirarnos. Luego se ha dado la vuelta y ha subrayado dos veces el nombre de David, y enmarcado ese 'Contar la verdad'.

Y se ha separado unos pasos de la pizarra. Y no se ha girado. Y se ha hecho el silencio. Ruth mirando la pizarra y nosotros mirando a Ruth. A pesar del micro no se escuchaba ni su respiración. El aula se ha quedado en suspensión. 

Algún imprudente ha pulsado una tecla del ordenador, y creo que, al escucharse tanto su insensibilidad, no se ha atrevido a terminar la palabra.

Al rato, Ruth se ha acercado a la mesa a revisar sus notas, y nos ha mirado. Ha hecho un gesto elocuente: la mano ha cortado el aire tajante. No hace falta decir más.

Cuando ha hablado de nuevo le ha temblado la voz, pero no la intención. 'Voy a borrar todo menos la pretensión de validez'. 

Ha cogido la bayeta y borrado los nombres.

'Contar la verdad' se ha quedado enmarcado en la pizarra, con dos flechas señalándolo, recordándonos para qué estamos sentados en estos asientos grises entre estos muros grises"


(El Premio Branovic se concede a comunicadores que hayan destacado por una trayectoria profesional marcada por la defensa de la libertad, los valores humanos y la dignidad de las personas. Hoy se le entrega a título póstumo a David Beriain)

No hay comentarios:

En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...