domingo, 15 de octubre de 2017

Crónica de un viaje


PAMPLONA, MURCIA, MADRID
28 de septiembre al 12 de octubre

Voy a tratar de hacer una pequeña crónica fotográfica de mi reciente estancia en España para asistir al Cincuentenario de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.
LT era el logo de tan gran y emotivo acontecimiento.

Al perder la conexión -no fue culpa mía- del vuelo San Salvador-Madrid tuve que cambiar el itinerario y pasar por México, cerca de la "Morenita"

Primera etapa: Pamplona y la Universidad de Navarra.
Me hospedé en el Seminario Internacional Bidasoa, donde actualmente cursan sus estudios siete seminaristas de Nicaragua. Fue una convivencia preciosa con ellos y tantos seminaristas de muchos países del mundo: paseos, tertulias, chocolate con churros, concelebraciones litúrgicas, ratos de oración, caminatas...y ¡mucha alegría!


Tiempo espléndido, con el campus de la Universidad de un colorido espectacular. Pude saludar a varios de los estudiantes de Nicaragua que cursan allí sus estudios superiores: Andrea, José, Lucas, Carlos José (foto de abajo), Paulina, María Valeria, Carlos, Andrés, Natalia, Celeste...y otros más.


Durante los días 4 y 5 de octubre asistí al Simposio Internacional de Teología que organizó la Facultad de la que soy egresado. El tema era "Teología y Universidad"
Las sesiones fueron interesantísimas y de mucha altura, intercaladas con mesas redondas sobre la pastoral en el ámbito universitario. Profesores de Nantes, Nottingham, Granada, Madrid, Roma, Oxford, Zaragoza, Sevilla... abundaron con profundidad en cuestiones sobre comunicar el saber escribiéndolo en las almas; lo que es, es lo que se da; la fe es inconformista; todo ser humano vive en un 'misterio' y hay momentos en que se es consciente  de ese 'misterio'... Son algunas notas para hacerles una idea de por donde iban las ponencias.
Yo me colocaba en primera fila para no perderme nada.


El viernes, 6 de octubre fue el día cumbre con la celebración de los 50 años de la Facultad de Teología.
Comenzó con una Misa en el precios marco de la Catedral de Pamplona. Muchos obispos y sacerdotes, antiguos alumnos de la Facultad. Presidió el Cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española.
Después nos dirigimos al Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Navarra. Impresionante, aunque se entienda poco. Allí pude apreciar obras de Tapiès (El Espíritu Catalán), de Rothko, de Picasso... (fotos de abajo)


Tras el almuerzo, en donde no faltó el jamón ibérico fuimos a tomar café y a compartir con tantos maestros y condiscípulos, a la Facultad de Teología. Y regresar al auditorio del Museo donde tuvo lugar el Acto conmemorativo. Dos horas que se pasaron rapidísimas debido a lo emocionante y divertido de todas las intervenciones, a modo de entrevistas familiares que iban recorriendo todos los períodos de estos 50 años.


Segunda etapa: Murcia
Objetivo principal era estar con mi mamá en su residencia del Hogar de Nazaret. El domingo, 8 celebré la Eucaristía allí. Y pudieron asistir un buen número de familiares y amigos.
Ricardo, Chari y mis sobrinos lo organizaron todo esos días muy bien.


Lo mejor fue la cena en "La Gusa" el bar-restaurante de mi sobrino Ricky, de ambiente muy murciano, sobre todo por las "tapas" que nos ofreció. Logramos que viniera mamá, pues no le gusta salir. Pasamos un rato estupendísimo, muy divertido y contando muchas cosas.


No faltó la visita al Colegio "El Buen Pastor" donde dan clases tantos primos y sobrinos. De clase en clase, me detuve especialmente en la de mi sobrina María, profesora de inglés y en donde me inundaron de preguntas sobre Nicaragua. Quedé muy impresionado del interés de los niños. Además, en primera fila, una chica ¡de Nicaragua! (en la foto, la de la izquierda)

 
Tercera etapa: Madrid
Como otras veces, la escala en Madrid es para cargar las valijas de libros: "Santos de copas", "Guía para casarse por la Iglesia", "Lección de alemán" y varios más...
Y para encontrarme con mis buenos amigos canarios. Esta vez en el bautizo de Julio con los Pellico y con Inma y Pascual. Momentos gratificantes.



El 12 de octubre regresé a Nicaragua para redescubrir América.

Ha sido un resumen muy resumido para no hacerles largo el cuento.


No hay comentarios:

En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...