sábado, 26 de agosto de 2017

Sardana


Montse nació en Barcelona.

No hace mucho el Papa Francisco aprobó el decreto de virtudes heroicas de Montserrat Grases, una joven alegre, viva de carácter y espontánea.

"A Montse, como buena catalana, le gustaba bailar sardanas y las bailaba bien.(foto) Sus amigos la recuerdan bailando sardanas en las fiestas mayores de los pueblos de la comarca. 'Cada vez que oigo una sardana -recuerda su madre- me acuerdo de ti, Montsina... Y es que la sardana es como tú, alegre y seria: es hermosa, y...¡se puede mirar al cielo mientras se baila!'"

No se concibe una fiesta en Cataluña sin este baile tradicional. Salen primero los más decididos, dejando las chaquetas amontonadas en el centro de la plaza, sobre el suelo, mientras la pequeña orquesta -la cobla- lanza al aire los compases iniciales. Luego se van sumando al corro algunos más, sin alterar el baile, dando un paso a cada compás. Así, poco a poco, la cadena se va ampliando y ampliando... Los recién llegados no entran de cualquier modo, se sitúan como manda la costumbre, siempre a la izquierda de un bailarín o a la derecha de una bailarina, sin romper la pareja.
Y ya en el corro, ¡qué alegría alzar las manos, todos juntos, padres, madres, hijos, vecinos, amigos, todos hermanados por el ritmo pausado de la música, un ritmo elegante, alegre, ceremonioso, como el espíritu catalán.
Un punto adelante con el pie derecho atrás, un punto adelante con el izquierdo... luego cruzar los pies a un lado y después de dar un pequeño brinco levantando los brazos, volver a empezar.

Hace poco leí en alguna parte que el amor es un baile.

Bailar con Dios y con los demás.

¿Cómo se baila con Dios?

¡Con los pies en la tierra, con la mirada en el Cielo!... como las sardanas...

¡Y queriendo mucho a los demás! ¡Hermanados!

No hay comentarios:

En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...