viernes, 10 de marzo de 2017

Universidad: Artesanía del diálogo


Buena reflexión la del profesor universitario Jaime Nubiola, a partir de las palabras del Papa Francisco en su visita a la Universidad Roma Tre.

El Papa, dejando de lado el discurso oficial que traía preparado, después de escuchar las preguntas de cuatro estudiantes, se refirió a las llamadas 'universidades de élite', en las que no se enseña a dialogar, sino que enseñan ideologías:

"Te enseñan una ideología y te preparan para ser un agente de esa ideología. Eso no es una Universidad"

En este sentido, destacó el papel de la Universidad para el desarrollo de una cultura del diálogo:

"La Universidad es el lugar donde se aprende a dialogar, porque dialogar es lo propio de la Universidad. Una Universidad donde se va a clase, se escucha al profesor y luego se vuelve a casa, eso no es una Universidad. En la Universidad debe desarrollarse una artesanía del diálogo."

Y Jaime recuerda aquello de Newman de que el crecimiento personal tiene que estar enraizado en un espacio comunitario en el que el intercambio de "bienes espirituales entre estudiantes y profesores" no solo resulte posible, sino que se promueva positivamente. Para Newman, durante los años universitarios resulta esencial el trato afectuoso e inteligente de profesores y alumnos, la conversación cordial y la convivencia libre entre los estudiantes de forma que puedan aprender unos de otros y se ensanchen así su mente y su corazón en favor de la humanidad.

La foto es de Harvard College, donde Ralph Waldo Emerson anotaba en su diario en junio de 1822:

"Un hombre progresa más en un asunto mediante una conversación de media hora con su amigo que con muchas cartas; porque, cara a cara, cada uno puede expresar sus propios puntos de vista con claridad y cada objeción puede ser planteada y respondida; y además, de su mirada y de sus tonos se obtiene una noción mucho más definida de sus sentimientos e intenciones respecto de ese asunto, de lo que es posible obtener del papel"

No hay comentarios:

En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...