martes, 28 de marzo de 2017

Memoria


Interesante y bella reflexión del Papa Francisco en estos días de Cuaresma:

"La fe se alimenta y se nutre de la memoria. La memoria de la Alianza que el Señor hizo con nosotros: Él es el Dios de nuestros padres y abuelos. No es Dios del último momento, un Dios sin historia de familia, un Dios que para responder a cada nuevo paradigma tendría que descartar como viejos y ridículos los anteriores.

La historia de familia no pasa nunca de moda.

Parecerán viejos los vestidos y los cabellos de los abuelos, las fotos tendrán color sepia, pero el cariño y la audacia de nuestros padres, que se gastaron para que nosotros pudiésemos estar aquí y tener lo que tenemos, son una llama encendida en todo corazón noble.

Tengamos bien presente que progresar en la fe no es solo un propósito voluntarista de creer más ahora en adelante: es también ejercicio de volver con la memoria a las gracias fundamentales.

Se puede progresar hacia atrás, yendo a buscar nuevamente tesoros y experiencias que estaban olvidados y que muchas veces contienen las claves para comprender el presente.

Eso es lo verdaderamente revolucionario: ir a las raíces.

Cuanto más lúcida es la memoria del pasado, más claro se abre el futuro, porque se puede ver la senda realmente nueva y distinguirla de las sendas ya recorridas que no han llevado a ninguna parte.

La fe crece recordando, uniendo las cosas con la historia real vivida por nuestros padres y por todo el pueblo de Dios, por toda la Iglesia"

No hay comentarios:

En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...