viernes, 13 de noviembre de 2015

El Purgatorio


¡No quiero ir al Purgatorio!

El Purgatorio es una gran prueba de la misericordia de Dios.
"Los que mueren en la gracia y la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del Cielo" (Catecismo de la Iglesia Católica 1030)

Pilar Urbano, periodista y escritora, recoge en su libro "El hombre de Villa Tevere" la visita de san Josemaría a Sofía Varvaro, una joven romana que falleció después de sufrir una gravísima enfermedad:

-¡Sofía!..."figlia mía"!

Al llegar a la habitación le entrega una estampa de la Santísima Trinidad en la que, al dorso, con su letra amplia y vigorosa, ha escrito una breve oración.

-¿Te leo lo que pone? ¿Quieres tú ir repitiéndolo conmigo? "Señor, Dios mío, en tus manos abandono lo pasado y lo presente y lo futuro, lo pequeño y lo grande, lo poco y lo mucho, lo temporal y lo eterno".

Luego la anima a estar contenta, a ser sencilla como un niño y dejarse cuidar, a tomar los calmantes que necesite y a pedir su curación:

-...sería demasiado cómodo irse al Paraíso. ¡Aquí hay todavía mucho trabajo!... Aunque para nosotros, el trabajo más importante es hacer en todo la voluntad de Dios.

- Padre, cuando me dieron la noticia de lo que tenía, mi primera reacción fue de miedo... Pero no de miedo a sufrir o a morir: miedo porque yo soy una persona muy corriente, "una mezza cartuccia", de poco valor... ¡y no quiero ir al Purgatorio!

-¡Mira ésta! ¡No quiere ir al Purgatorio!... No irás, hija mía, no irás. No debes tener miedo, porque el Señor está contigo. Además, así somos todos en el Opus Dei: ¡normales! El Señor nos ha escogido así, y nos quiere justo porque somos gente corriente. Y tú tienes que pedir tu curación porque, así como eres, debes trabajar: ¡nos haces falta! Tienes que ayudarnos mucho... Yo ahora me siento más fuerte, porque me apoyo en ti. Tú apóyate en mí ¡y no tengas miedo! Pero si el Señor te quiere allá arriba, nos tendrás que ayudar más aún desde el Cielo.

(En la foto Sofía es la de lentes, detrás de san Josemaría)

No hay comentarios:

En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...