jueves, 28 de agosto de 2014

Ramón Echarren


Mientras predico el curso de retiro a los sacerdotes de Juigalpa, me llega la noticia del fallecimiento de Ramón Echarren, obispo emérito de Canarias.

He rezado por él. Y, a la vez, me han venido varios recuerdos de los años en Las Palmas.

Una vez llegó al club Guayre y tuvo una tertulia con estudiantes de colegio:
- "Pregúntenme lo que quieran, cosas impertinentes...
Y, ante cierto nerviosismo de un muchacho:
- "No te pongas así, dime lo que quieras..
- "Es que es la primera vez que me dirijo a un sucesor de los Apóstoles...
A la salida, Ramón -así le gustaba que le llamasen- me comentó que le había impactado esa "salida" del chico.

Aún con lógicas diferencias en poquitos temas, se creó un trato afectuoso entre ambos. Desde que me vine a Nicaragua no dejamos de intercambiarnos por muchos años nuestras felicitaciones navideñas.

Como comentaba un hermano sacerdote canario, ahora lo imaginamos llegando al Cielo y preguntando a san Pedro si se puede fumar.


No hay comentarios:

En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...