martes, 12 de enero de 2021

San Alfredo Abad

 


Hoy es mi "santo" Mejor dicho, uno de mis "santos"

Yo siempre he celebrado a San Alfredo el 12 de enero, como rey de Inglaterra. Pero resulta que San Alfredo el Grande, Rey de Wessex o de los anglosajones, es celebrado el 26 de octubre. El 12 de enero es otro Alfredo, escocés, abad cisterciense del monasterio de Rieval. Y todavía hay otro San Alfredo, el obispo de Hildesheim, en Alemania, cuya fiesta es el 15 de agosto. Así que ahora voy a celebrar mi "santo" tres veces al año.

Del abad destacan sus escritos abundantes, sobre todo un tratado sobre la amistad. Una amistad auténtica que, según él, tiene que tener cuatro elementos:

 Dilección, que se expresa con los favores dictados por la benevolencia.

 Afecto. aquel deleite que nace en lo más íntimo de nosotros mismos.

 Confianza, manifestación sin temor ni sospecha de todos los secretos y pensamientos.

 Elegancia, compartición delicada y amable de todos los acontecimientos de la vida -los dichosos y los tristes-, de todos nuestros propósitos -los nocivos y los útiles- y de todo lo que podemos enseñar o aprender.

Ya ven, los "santos" son gente estupenda y por eso, entre otras cosas, los celebramos.

No hay comentarios:

En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...