lunes, 25 de febrero de 2019

Solamente una vez


José Mójica fue un cantante mexicano que decidió terminar su exitosa carrera artística para hacerse franciscano: Fr. José de Guadalupe Mójica (1896-1974)

Una vez le preguntaron qué canción cantó por última vez y su respuesta es muy bella, muy buena:

- Yo estaba haciendo una película que se llamaba "Melodías de América" y la música de la película la hacía Agustín Lara. Y un día de esos que uno se pone de confidente -uno con otro- le dije: Agustín, ésta es mi última película.

- ¿Qué estás diciendo?

- Cuando termine esta película he decidido entrar a la vida religiosa, entrar a un convento.

- ¡No me digas! Pero... eso es una locura.

- Calmate, Agustín. Lo tengo bien pensado desde hace años, desde mi infancia, desde mi juventud. Ya está decidido.

-¡Ay, Pepe! qué golpe me das tan tremendo... ¿Podría ayudarte en algo?

- Con tu buena voluntad de siempre -yo rezaré por ti- y tú sigue componiendo para el mundo tus melodías. (Y ésto le dio una idea)

- Te voy a componer una canción para que la cantes en esta película, que será tu última canción.

- Al día siguiente, como a las once de la mañana, -se pasó toda la noche desvelado, componiendo la canción- llegó con un rollo de papel en la mano y dice: ¡Pepe, te traigo la canción que te prometí!

- ¡Tan pronto!

- Ya sabes que yo produzco así ¿Quieres oír?

- Con mucho gusto, tócala

- Puso el papel en el piano y empezó a tocar una melodía bellísima. Y él, con aquella voz que tenía tan dulce, tan íntima empezó a cantar:

"Solamente una vez se ama en la vida...

No hay comentarios:

En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...