lunes, 20 de noviembre de 2017

Elogio de la pizarra


Roy, en su blog, hace un elogio de la pizarra muy interesante. Después de preguntarse por qué se usan tantas presentaciones con todo tipo de recursos tecnológicos pasa a dar una serie de razones por las que una pizarra ayuda tanto.

1. Por la velocidad. La tiza y el marcador son más rápidos que el cursor, el puntero y el mouse. Porque con la pizarra las palabras pueden ir a la velocidad de los participantes, y es más difícil dejar a la gente atrás.

2. Porque es más limpio. La tiza de hoy no ensucia como la de antes. los tableros son más amigables (sintéticos, de vidrio); los marcadores son baratos, y se pueden reciclar; y el ahorro energético es mayor.

3. Porque fomenta la interacción. Obligamos a los estudiantes a estar más atentos, a tomar notas, a hacer preguntas, a no dormirse, a participar y no simplemente que nos pregunten al final de una intervención ¿nos puede compartir la presentación?

4. Porque es más moderno. Usar pizarra de tiza está de moda en las escuelas de negocios y en las mejores universidades del mundo. Allí las pizarras no solo están en las aulas, sino en los pasillos y en las zonas comunes.

5. Porque es un entrenamiento. Así preparamos a las personas para la vida real. En las empresas, los cristales y paredes cubiertas con pintura son un espacio para compartir y trabajar.

6. Porque da estructura. Quien usa bien una pizarra, aprende a memorizar lo fundamental, a ordenar sus ideas, a crear esquemas, a ser creativo y pensar en imágenes y mapas conceptuales.


7. Porque ofrece variedad. Hay marcadores de colores cuando queremos destacar, y los hay electrónicos para grabar lo escrito. Además podemos usar y rayar los post-its para interactuar y compartir lo que anotamos.

8. Porque es complementario. Mientras nos divertimos con una pizarra podemos hacer una pausa, usar el story-telling, simular un stand up comedy, provocar un talk-show, y luego...hacer un cierre magistral.

En fin, usamos una pizarra porque es desafiante, porque la mayéutica puede ser un arma más poderosa que la retórica, porque es diferente, porque es retro, porque es vintage, porque es la nueva tendencia, y porque no podemos seguir dependiendo adictivamente de un archivo digital, cuando lo realmente importante no es lo que el profesor sabe, sino lo que los alumnos aprenden.

No hay comentarios:

En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...