lunes, 30 de junio de 2014

Vieja prodigio


"Se hizo famosa en el valle. A su edad de 86 años aún daba conciertos. El piano era lo suyo.

Hay que entenderlo bien: conciertos a pequeña escala.

No eran audiciones en la mejor sala de conciertos, sino reuniones en su propia casa: tocaba estupendamente y después había una merienda aún más enjundiosa.

Pequeños y adultos iban con gran ilusión a los agradables recitales de la anciana, ya por el refrigerio, ya por la música...quizás por ambas cosas.

La gente de fuera se preguntaba desde cuándo llevaría tocando el piano. porque lo hacía demasiado bien. A veces, incluso le preguntaban: -¿Empezó usted de joven?-; y ella siempre contestaba jovialmente: -En absoluto. La primera vez que toqué un piano fue pasaditos los 70-.

Su respuesta ocasionaba estupefacción, y, al ver la cara de sorpresa de los interlocutores, la anciana añadía divertida: -Deben entender que soy un caso especial: soy una VIEJA PRODIGIO-".

viernes, 27 de junio de 2014

Santos


Tuvo lugar en la Parroquia de Jesús de la Divina Misericordia de Managua la Solemne Concelebración Eucarística por la fiesta de San Josemaría, cuyo retrato fue colocado junto a las imágenes de la Sagrada Familia. Es el Año de la Familia en la Provincia Eclesiástica de Nicaragua.


En su homilía, el Cardenal Leopoldo José Brenes, cariñosísimo, comentó una anécdota de su vida pastoral: Vino a decir, con palabras semejantes, que en una ocasión alguien le preguntó si en su diócesis había sacerdotes santos...¡no!... ¿Y religiosas santas?...¡no!... ¿Y laicos santos?... ¡ni siquiera el Obispo es santo!


Antes de la Bendición final, Mons. Luis Baura, Vicario Regional de la Prelatura del Opus Dei para los países de Centroamérica Meridional, en sus palabras de agradecimiento comentó con gracia que no estaba del todo de acuerdo con la falta de santidad a la que aludía el Cardenal, pero que íbamos a poner todo nuestro empeño para ser santos con la ayuda de San Josemaría, tal como nos exhortó nuestro querido Cardenal.

Hoy, solemnidad del Corazón de Jesús, da gusto ver las fotografías de la Eucaristía y, contemplando el retablo, saberse interpelados por el ardiente Amor de Jesús: ¡Todos santos!

miércoles, 25 de junio de 2014

Los tres primeros


Hoy se cumplen 70 años de la Ordenación Sacerdotal de los tres primeros sacerdotes del Opus Dei: Álvaro del Portillo, José María Hernández Garnica y José Luis Múzquiz.

Verdaderamente San Josemaría fue "santo y guía de santos"

Fueron ordenados por el entonces Obispo de Madrid, Leopoldo Eijo y Garay. También nuestro Cardenal Arzobispo de Managua lleva ese mismo nombre, Leopoldo, y hoy presidirá la Eucaristía en la víspera de la fiesta de San Josemaría, en la iglesia parroquial de la Divina Misericordia de la capital nicaragüense.

Tendremos muy presentes a los sacerdotes de todo el mundo para que sean "piadosos, doctos, alegres y deportistas" como le gustaba repetir al Fundador del Opus Dei.

lunes, 23 de junio de 2014

Misa de San Josemaría


Se acerca la fiesta de San Josemaría.

Este año, en Managua, vamos a celebrar la Misa en la víspera del gran día. Será una solemne concelebración eucarística presidida por nuestro nuevo y querido Cardenal Leopoldo José Brenes. Tendrá lugar en la Parroquia de Jesús de la Divina Misericordia, en Villa Fontana, este miércoles 25 de junio, a las 6.00 pm.

Están invitados todos los lectores de este blog de un radio de 500 km. Y sus familias, y sus amigos, y sus conocidos. Son muchos los frutos que, año tras año, se reciben a través del "santo de lo ordinario"

Nuestro Padre tenía clara conciencia de ser llamado por Dios para "ser santo y guía de santos" Dentro de unos meses será beatificado Álvaro del Portillo, su sucesor e hijo más fiel. Coincide esta fecha del 25 de junio del 2014 con el 70 aniversario de la ordenación sacerdotal de Don Álvaro. Otro motivo para no faltar a nuestra acción de gracias por tan buenos pastores.

Me reservo una muy buena noticia que será anunciada allí mismo en la iglesia de la Divina Misericordia.

sábado, 21 de junio de 2014

¡Pura Vida!


La Selección de Costa Rica está siendo la gran sorpresa en el Mundial de Brasil.

En toda Centroamérica nos sentimos muy contentos y orgullosos del desempeño de los "ticos" con sus victorias ante campeones del mundo.

¡Pura Vida! es una expresión típica del país vecino. Todas las circunstancias de nuestra vida -también el juego, la afición deportiva- han de ser ocasión para compartir, para que haya presencia de Dios, para que seamos mejores, para que nos queramos más.

Además, el número 6 nació en Nicaragua. ¡Y metió un gol!

viernes, 20 de junio de 2014

Hijos de Reyes


Con motivo de la coronación de Felipe VI he recordado otra vez aquella conocida consideración espiritual:

"Los hijos... ¡Cómo procuran comportarse dignamente cuando están delante de sus padres!
Y los hijos de Reyes, delante de su padre el Rey, ¡cómo procuran guardar la dignidad de la realeza!
Y tú... ¿no sabes que estás siempre delante del Gran Rey, tu Padre-Dios?

jueves, 19 de junio de 2014

Flor de los almendros


Hoy, que se celebra la solemnidad del Corpus Christi, hemos de estar muy agradecidos a la Iglesia porque en ella tenemos los Sacramentos, la Eucaristía.

Dios se nos adelanta todos los días. Todos los días se nos da, se nos entrega, nos espera.

"El amor de Dios precede todo, Dios llega siempre antes que nosotros. El profeta Isaías decía que Dios es como LA FLOR DE LOS ALMENDROS, porque es el primer árbol que florece en la primavera... Cuando llegamos Él nos espera... Y esto se llama amor"

La espera de Jesús en el Sagrario, en la Custodia

miércoles, 18 de junio de 2014

¡Al mal tiempo...!


Al mal tiempo... ¡Buena cara!

Como estas alumnas del Colegio Guaydil al terminar el juego España-Chile.

Y en Villa Fontana, la capellanía (un chileno y un español) ¡se portó! ¡caridad exquisita, como buenos hermanos!

martes, 17 de junio de 2014

Desde el Congo


Desde el Congo l'abbé Federico nos manda estas fotos de bautizos y primeras comuniones en la pequeña iglesia de la Beata Anuarite.

Este es Otro Mundial: "Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos, bautizándoles en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo cuanto les he mandado..."

Ahí las tenemos, uniformadas... ¡en el calzado!


L'abbé Alberto bautizando a Bénédicte Alpha Peace

lunes, 16 de junio de 2014

D. Juan Bautista Robledillo y Cayalá


A mis amigos de Canarias les gustará saber que D. Juan Bautista Robledillo, con quien compartimos tantos momentos en Guayre, Garoé y el Arco, acaba de ser nombrado rector de la nueva Iglesia Santa María Reina, Cayalá, en Ciudad de Guatemala. El inicio de la labor pastoral será el 1 de julio.

La foto es de Cayalá.

domingo, 15 de junio de 2014

Trinidad y familia


Hoy celebramos la solemnidad de la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo, origen y meta de todo el universo y de cada criatura.
A la Trinidad del Cielo vamos por la Trinidad de la tierra: Jesús, María y José.

"Una familia en la que se aman y se ayudan los unos a los otros es un reflejo de la Trinidad" ha dicho hoy el Papa Francisco.

Renovar el compromiso de amor en la familia, eso es volver a Galilea. Manantial del amor con el que empezó la redención del mundo. "El futuro de la humanidad se fragua en la familia" decía san Juan Pablo II.

La foto es reciente: Macarena y Erik en Caná de Galilea.

sábado, 14 de junio de 2014

Por una simple avellana



En mi colegio de los Maristas, en la imagen, donde cursé todo el bachillerato, aprendíamos literatura y fútbol, entre otras cosas. Cada semana iba con una poesía para recitar de memoria. Recientemente he recordado aquella de:

Por una simple avellana
dos rapazuelos pobretes
se pegaron de cachetes
un martes por la mañana.

Cansados de sacudirse
y obrando al fin la razón
la causa de la cuestión
decidieron repartirse.

Uno de ellos la fruta partió
y ya una vez partida
vieron que estaba podrida
y fue inútil la cuestión.

Quizás la he recordado al ver el Mundial de Brasil... -y la invasión holandesa-  pensando si no sería mejor repartirse el balón. Darle uno a cada uno, y todos contentos.

¡Qué tertulias futboleras al llegar al colegio, sobre todo los lunes, con José Antonio Cobacho, Ginés Martínez, Pedro Parra, Andrés Zamora, Paco Iniesta...

¡Menos mal que está Costa Rica... -Pura Vida- y en su defensa un "nica"! 

viernes, 13 de junio de 2014

El Padre


Buenísima noticia: Si Dios quiere, en los primeros días de agosto, estará con nosotros en Nicaragua el Prelado del Opus Dei.
Brincamos de alegría esperando ese momento de estar con el Padre.

Ya desde ahora rezamos por este viaje apostólico de Mons. Javier Echevarría, quien mañana, 14 de junio, estará de cumpleaños.

jueves, 12 de junio de 2014

Mundial


¡Las Bienaventuranzas!

Jesús propone este programa de vida a todos: A los brasileños y a los croatas, a los mexicanos y camerunenses, a españoles y holandeses, a chilenos y australianos... ¡a todos!

miércoles, 11 de junio de 2014

Calma


"¿Qué es lo que nos ayuda a crecer en humanidad y en comprensión recíproca en el mundo digital?

...Tenemos que recuperar un cierto sentido de lentitud y de calma. Esto requiere tiempo y capacidad de guardar silencio para escuchar. Necesitamos ser pacientes si queremos entender a quien es distinto de nosotros: la persona se expresa con plenitud no cuando se ve simplemente tolerada, sino cuando percibe que es verdaderamente acogida"

(Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales)

domingo, 8 de junio de 2014

Teólogos


Hace pocos días tuvo lugar en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra la graduación de 29 alumnos de Bachiller y 19 de Licenciatura.

En el acto se destacó que los estudios de Teología sirven para que cada uno de nosotros podamos servir a Cristo y a su Iglesia: no hay trabajo en el mundo comparable a este. Es muy fácil enseñar y aprender una técnica, pero es muy difícil enseñar y aprender Teología, porque siempre estamos ante lo evidente y lo misterioso: qué poco espacio entre lo uno y lo otro y, sin embargo, su conquista es esencial para la vida del hombre en la tierra.

Entre los graduados hay de Camerún, Brasil, Ecuador, Uganda, El Salvador, India, España, Guinea Ecuatorial, EEUU, Filipinas, Perú, Puerto Rico, México, Chile... ¡y Nicaragua!

Adivinen dónde está el nica. Una pista: Cerca de la luna...

sábado, 7 de junio de 2014

Espíritu Santo


"El Espíritu Santo es el exceso mismo de la mutua donación eterna entre el Padre y el Hijo. Procede del dar sin reservas cuando el dar es supremo.
El dar trascendental supremo no pierde al dar... No es el desparramarse de una cacerola de leche hirviendo.
Ese sobrar es don puro, sin reservas...es Persona.
Cuando nosotros damos un regalo, manifestamos nuestro dar, pero no damos el dar.
Sólo el Espíritu Santo, al divinizarnos convierte nuestro don en dar sin resquicios"

Fiesta de Pentecostés: ¡Ven, Espíritu Santo...reparte tus dones!

En la foto, Managua, al fondo, junto al lago, vista desde El Crucero.

viernes, 6 de junio de 2014

Sagrado Corazón de Jesús


¡Primer Viernes de mes!
Además, del mes de JUNIO, que es el mes dedicado al CORAZÓN de JESÚS.

La verdadera humanidad de Cristo, con una carne como la nuestra, es reveladora no solo de su amor humano, sino del amor de Dios: "de un Dios que ama con corazón de hombre"

¡Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío!
¡Señor, no te fíes de mí; yo sí me fío de ti!

jueves, 5 de junio de 2014

Los desayunos de Choby


Decía el gran filósofo Julián Marías que para él era vital no desayunar solo.

No ocurre así con Choby, pues ya se repite con frecuencia estos desayunos con decenas de personas que comparten temas interesantes. El último, ayer: Análisis financieros de las empresas familiares.

En realidad es en calidad de ser el Director Ejecutivo de ACOEN por lo que Roberto introduce estos desayunos. Además es el Centro Social Vega Baja el proyecto hacia el que se dirigen las expectativas de todos los organizadores y participantes.

miércoles, 4 de junio de 2014

Reinar


"Hoy tenemos en nuestro pensamiento a los niños y niñas de África. Deseo, en particular, dedicar unas palabras de emocionado recuerdo a las niñas secuestradas en Nigeria. Quiero decir a sus padres que sus hijas son nuestras hijas, su dolor es nuestro dolor y su esperanza es la nuestra"

martes, 3 de junio de 2014

Burros


"Tú salvarás, Señor, a los hombres y a los jumentos" dice el salmo 35

Un día el burro de un campesino se cayó en un pozo. El jumento rebuznó fuertemente por horas, mientras el campesino trataba de buscar qué hacer.
Finalmente, el campesino decidió que el burro ya estaba viejo y el pozo ya estaba seco y necesitaba ser tapado de todas formas; que realmente no valía la pena sacar al burro del pozo.
Invitó a todos sus vecinos para que vinieran a ayudarle. Cada uno agarró una pala y empezaron a tirarle tierra al pozo.
El burro se dio cuenta de lo que estaba pasando y desesperó horriblemente.
Luego, para sorpresa de todos, se aquietó después de unas cuantas paladas de tierra.
El campesino finalmente miró al fondo del pozo y se sorprendió de lo que vio...
Con cada palada de tierra, el burro estaba haciendo algo increíble: Se sacudía la tierra y daba un paso encima de la tierra.
Muy pronto todo el mundo vio sorprendido cómo el burro llegó hasta la boca del pozo, pasó por encima del borde y salió trotando...

Cada uno de nuestros problemas es un escalón hacia arriba.

lunes, 2 de junio de 2014

Bajada de la Virgen del Pino


El pasado sábado, 31 de mayo, tuvo lugar la 51 Bajada de la Virgen del Pino desde su Basílica de Teror hasta la Catedral de Santa Ana en Las Palmas de Gran Canaria.

Impresionante, aún en la lejanía, ver esos ríos de gentes y escuchar: "Teror, Teror..." delante de la Señora a las puertas de la Catedral.

¡Una Gran Madre para un Gran Pueblo!


Caras conocidas en la salida... ¡Cómo me hubiera gustado acompañarles...!

domingo, 1 de junio de 2014

Ventanicas


Aprendo al asomarme, de vez en cuando, por las ventanicas que son los tweets de Enrique G-Máiquez

- "Ríete de tu sombra" Sí, sí y sonríete de tu luz. Y guiña a tu claroscuro.

- Yeno de Llo hasta confundirlo todo.

- No tengo tiempo para quejarme de que no tengo tiempo.

- Entre San Fernando Rey y Santa Juana de Arco el santoral viene beligerante, nada blandito. Qué descanso.

- Lo malo del que se retrasó no es, que no esté. Es que llegará de un momento a otro, a interrumpirme.
En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...