jueves, 31 de mayo de 2012

Katrina

"Un pajarillo levanta el vuelo"
Así se titula uno de los capítulos del precioso libro "Katrina", de la novelista finlandesa Sally Salminen.
En él se narra cómo la protagonista prepara el equipaje de su primer hijo cuando, a pesar de su temprana edad -sólo 12 años- va a salir de casa para empezar a navegar como la mayoría de los habitantes de las islas.

"Cuando al terminar aquella primavera, llegó la hora de preparar no solo el saco de su marido, sino también el de su hijo mayor, Katrina sintió su corazón transido de amargura. Con amoroso cuidado fue llenando el saco de recio tejido del muchacho, y entre hondos suspiros metió en él el plato y el vaso de hierro esmaltado, el cuchillo, el tenedor y la cuchara, todo por estrenar aún. Cuidadosamente doblada, colocó en el saco toda la ropa interior de su hijo y un par de pantalones nuevos de fustán hechos en casa. Encima de todo ello, puso plegada la ligera manta con que habría de abrigarse en su litera. Entre tanto, el propio Einar fue a casa de Nordkvist para recoger un par de sacos de tela burda, que cosió uno con otro y rellenó de paja: aquello había de ser su jergón. Finalmente, Katrina metió en el saco un catecismo, y recomendó al muchacho que no se olvidara de leerlo".

No hay comentarios:

En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...