domingo, 31 de agosto de 2008

Dirección

Si alguien ha tenido, en toda la historia del cristianismo, títulos bien legítimos para postular un entendimiento directo con el Señor, ese alguien es San Pablo.
Y ya conocemos la indicación que recibió: "Entra en Damasco y allí se te dirá lo que has de hacer".

jueves, 28 de agosto de 2008

Notario de Vegueta

Desde hace días vengo queriendo escribir una entrada sobre Canarias, muy afectado por el accidente de Barajas. La oportunidad me la ha dado encontrar en esta foto a José Antonio Araña Mesa. Es el notario de la clausura de la fase instructiva del proceso de canonización de D. Álvaro del Portillo. Ahí le vemos invitando a firmar las actas al postulador de la causa, Mons. Flavio Capucci.
A José Antonio, como se ve, sacerdote, -Don José Antonio- le conocí siendo "chavalo" como se diría en Nicaragua, en el barrio de Vegueta, el más típico de Las Palmas de Gran Canaria. Muchos recuerdos vienen a la memoria.

Aprovecho para encomendar a D. Álvaro a todas las víctimas de ese accidente. En mí ha reavivado el cariño hacia las gentes de esas tierras isleñas.


miércoles, 27 de agosto de 2008

Echar una mano

Y tras cruzar de nuevo Jesús en la barca hasta la orilla opuesta, se congregó una gran muchedumbre a su alrededor mientras él estaba junto al mar. Viene uno de los jefes de la sinagoga, que se llamaba Jairo. Al verlo se postra a sus pies y le suplica con insistencia diciendo: Mi hija está en las últimas. Ven, pon las manos sobre ella para que se salve y viva. Se fue con él...

Él tomándola de la mano, dijo en voz alta: Niña levántate. Volvió a ella su espíritu y se levantó al instante.

Que sepamos "echar una mano" a las almas sabiendo que Él les dará o aumentará la Vida.

En la foto, el lago de Genesaret.

martes, 26 de agosto de 2008

Trabajo en equipo


Estuvo en Managua por unos días Alberto Ribera, profesor del "IESE Bussiness School". Impartió un seminario sobre el "Liderazgo en equipo".
Me pareció muy interesante lo que apareció en "La Prensa", uno de los diarios más importantes de Nicaragua, en una entrevista que le hicieron y que se puede aplicar para muchas situaciones:
"Uno de los elementos que determinan el liderazgo en equipo es la confianza. Donde no hay confianza no puede haber desarrollo de la persona, no puede haber colaboración de personas. La confianza permite que haya un clima donde los diversos miembros del equipo se corrijan entre sí y por tanto entre sí se ayuden a mejorar. Donde no hay confianza hay miedo a que se descubran los errores"

sábado, 23 de agosto de 2008

Confidencia

Desde el inicio de mi vida mi hermano siempre ha sido para mí no sólo un compañero, sino también un guía digno de confianza. Ha sido para mí un punto de orientación y de referencia con la claridad, la determinación de sus decisiones. (Confidencia reciente de Josef, ahora Benedicto, sobre su hermano mayor Georg)


viernes, 22 de agosto de 2008

Olimpiada sobrenatural

Por más grandes que sean los esfuerzos de los que reman, una barca avanza mucho más rápidamente impulsada por el viento; del mismo modo, los progresos humanos resultan casi insignificantes frente a la fuerza del Espíritu, que sopla donde quiere.

martes, 19 de agosto de 2008

Caribeños

¿Quién ha dicho que los caribeños no somos rápidos?: Jamaica, Trinidad-Tobago, Nicaragua...
Me sirve aquella frase de Ambrosio, el santo de Milán: "Los cálculos lentos son extraños a la gracia del Espíritu"

domingo, 17 de agosto de 2008

Altamar

El pasado martes comenzaron las clases del colegio Altamar, en Managua. Niños de 2 a 5 años se vistieron por primera vez el uniforme del colegio, con la leyenda: "PARA AMAR, SERVIR".
A mí me ha traído a la memoria esas palabras de Benedicto: "Sólo el servicio al prójimo abre mis ojos a lo que Dios hace por mí y a lo mucho que me ama"
La ilusión es enorme. En la foto, Trinidad y Álvaro, que seguro participarán en las olimpiadas del 2020 representando a Nicaragua.

sábado, 16 de agosto de 2008

La Niña




Cuando San Pablo llega a Atenas y ve el altar al Dios desconocido, se conmueve. Y le servirá para decir a los griegos que venía a anunciar a ese Dios que veneraban sin conocer. Sus poetas lo han dicho: somos de la sangre de Dios, del linaje de Dios.

Me acordaba al ver que la China tiene un corazón humano. Es una criatura. La China es una niña.

Pienso en nuestro sacerdocio. Somos de la Sangre de Dios. Y anunciamos al mundo que la China es también hija de Dios.

Cada nación es una niña.

Y María, nuestra Madre, es la Niña del Cielo.

jueves, 7 de agosto de 2008

¿Dónde mejor?

Me pidieron que buscara un slogan para un curso de escuela de papás y mamás. Algo que identificara a la FAMILIA. Se me ocurrieron los siguientes:

"Cariño y fortaleza"
"Libertad y autoridad"
"No basta querer hacer el bien, sino que hay que saber hacerlo"
"Camino divino, grande y maravilloso"
"Aprender a amar al mundo en familia"
"Caminos de libertad"
"Familia: Una cultura de la confianza"
"Sentirse en casa"
"En la familia se diseña la coherencia entre ideales, valores y vida, y se ensaya esa unidad"
"Clima de cordialidad para compartir ideas y sentimientos"
"Crear confianza. Entenderse sin palabras"
"Familia: Cosas pequeñas que hay que conquistar, que hay que saborear, que hay que admirar"
"Familia: ¿Dónde mejor?"

miércoles, 6 de agosto de 2008

En el monte

Fiesta de la Transfiguración. El monte como lugar de la subida, el respirar del aire puro de la Creación.
"Moisés y Elías...con el Transfigurado hablan de la pasión de Jesús; pero mientras hablan de ello con el Transfigurado aparece evidente que esta pasión trae la salvación; que está impregnada de la gloria de Dios, que la pasión se transforma en luz, en libertad y alegría"
En la foto, una vista del monte Tabor.

lunes, 4 de agosto de 2008

Misisipi

Alguien me comentaba hace poco sobre las ciudades de Chicago y Detroit. El 14% de los lectores del blog son de los Estados Unidos. Ciudades muy importantes para la economía de ese gran país. Situadas junto a los grandes lagos, desde donde se suministraban las mercancías a todo el Este de la nación a través del Misisipi y de sus afluentes.

La oración, la meditación diaria, es como el depósito, un gran lago, que hará llegar a todo el día un contenido sobrenatural.

sábado, 2 de agosto de 2008

Recetas del siglo I

María, en Egipto, se ha vuelto una perfecta ama de casa... Como cocinera ha probado nuevas recetas. Sabe preparar un pan al puerro y a la cebolla, crujiente y oloroso, que gusta mucho a José. A mí, en cambio, me entusiasma una torta con miel, en forma de pequeña hogaza, que elabora a menudo como de modo imprevisto. Es una auténtica delicia. Para alegrar a Jesús, coge granos de trigo o de cebada y los tuesta lo justo para que Jesús se divierta al sentirlos crujir en sus dientes...
Ya se ve que el mejor ingrediente de todos los platos es el amor con el que están hechos.
En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...