lunes, 8 de agosto de 2022

Conchita C-23: Elikia. "esperanza"

 


Kinshasa, 9 de agosto de 2022

Mamaíca mía:

Lo más notable del mes de julio en Kinshasa ha sido la campaña del doctor Chiva

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Navarra ha viajado a Kinshasa en busca de una alternativa sostenible para reducir la alta tasa de mortalidad por cáncer de cuello uterino en nuestra tierra.


Elikia, "esperanza" en lingala, es el nombre del proyecto. Han venido siete estudiantes de Medicina y Enfermería de la Universidad de Navarra y una enfermera de la Clínica, coordinados por el Dr. Luis Chiva, profesor de la Facultad de Medicina y director del departamento de Ginecología de la Universidad de Navarra. Cirujano de renombre.


Llegaron con abundante material y consiguieron hacer el test a 1150 mujeres. Descubrieron 19 casos de cáncer avanzado. Trataron con método moderno 30 casos incipientes y se llevaron a España las pruebas del resto.

Han formado un equipo dirigido por la doctora Tendobi para dar continuidad a la prevención y el doctor Chiva volverá dentro de tres meses para ver la evolución de los tratamientos e informar del resultado de la investigación.

Como curiosidad te envío una foto del Hospital Monkole a las 5 de la mañana:


Otra pequeña noticia me llegó del interior de Katanga, donde uno de mis alumnos de Ciencias Religiosas, al que le di clase en Lubumbashi, es responsable y catequista de la parroquia de la aldea:


Se le ve al fondo, delante de la puerta.

Te quiere mucho

Fede


No hay comentarios:

En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...