miércoles, 16 de septiembre de 2020

Saudade

 


Considerada por Cervantes una lengua "dulce y agradable", el portugués es el quinto idioma más hablado del mundo y uno de los más bellos gracias a la sonoridad de sus palabras y la profundidad de su significado.

El idioma portugués es una bella lengua romance que ha sufrido grandes modificaciones con el correr de la historia. El encanto que posee esta lengua se debe a su ritmo, cuyo acento varía de región en región y de país en país, como sucede con el español.

Parece que el alma portuguesa descansa en cada palabra. Es lo que ocurre con "Saudade"

Sin lugar a dudas "Saudade" es una de las palabras más bellas del mundo. Simboliza una mezcla de algunas emociones: anhelo, melancolía, falta de plenitud y amor. La palabra tiene mucho peso, y puede aplicarse a una persona, lugar u otro momento.

(De mi convivencia con estudiantes portugueses y brasileños en Roma, se me pegó el estribillo de esta canción:

"Tenho saudade de ti / e gosto de ter saudade / Quanto mais saudades tenho / mais eu te amo de verdade"

Traducido diría: 

"Tengo saudade de ti / me gusta tener saudade / Cuantas más saudades tengo, más te quiero de verdad")


No hay comentarios:

En Nicaragua, como en otros lugares, cuando uno tiene grandes deseos de contar cosas a los familiares, amigos colegas...y no hay tiempo, trata de resumir anteponiendo ese "para no hacerte largo el cuento". Pero ni así...